Colombia: ¿quiénes ganaron en Senado y Cámara de Representantes en 2022?

Los colombianos ya eligieron a los nuevos miembros del Senado y la Cámara que los representarán en el periodo 2022 - 2026.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El triunfo del Pacto Histórico en las elecciones a Congreso de Colombia consolidó un nuevo mapa político en el país y será clave para quien llegue a la Presidencia el próximo 7 de agosto.

El partido de izquierda logró, en total, 41 curules (puestos), de las cuales 16 fueron en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. Lea más en #YoElijo.

Allí hay diversos políticos que repetirán cargo, como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexánder López, Aída Avella, Roy Barreras, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Wilson Arias, entre otros.

Así como nuevos congresistas, entre ellos, Martha Peralta, Isabel Zuleta, Alex Flórez, Etna Támara Argote y José Alberto Tejada, por mencionar algunos.

Recomendado: Elecciones Colombia: así quedaron Senado y Cámara para 2022 – 2026

Con estos y otros ganadores, el Pacto Histórico se convierte en la primera fuerza en el Senado y en la segunda de la Cámara.

Muy cerca del movimiento del senador Gustavo Petro se ubicaron los dos partidos tradicionales que han competido en Colombia.

Partidos tradicionales

Por un lado está el Partido Conservador, que también sacó 16 senadores y 25 representantes, pero tiene una visión completamente diferente a la del Pacto Histórico.

Lea también: Paso a paso para aprobar un proyecto de ley en Colombia

En esta colectividad hay repitentes como Nadya Blel, Efraín Cepeda, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Soledad Tamayo, Alfredo Ape Cuello y Wadith Manzur, entre otros.

Por otro lado se encuentra el Partido Liberal, considerado como bisagra, ya que sus votos serían determinantes a la hora de aprobarse o negarse un proyecto en el nuevo Congreso.

Le puede interesar: Abecé de las listas abiertas en las elecciones de Colombia en 2022

Este movimiento, dirigido por el expresidente César Gaviria, obtuvo 15 senadores y 32 representantes, lo que lo convierte en la segunda fuerza más importante de la Rama Legislativa.

Entre sus congresistas estarán Lidio García, Alejandro Chacón, Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto, Jaime Durán, John Jairo Roldán, Mario Castaño, Laura Fortich y Sara Castellanos, entre otros.

Otras fuerzas

Luego de estos movimientos se ubican tres fuerzas que actualmente tienen gran presencia en el Congreso, pero que registrará cambios importantes para el periodo 2022 – 2026.

Una de estas es la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Antes solo estaban los verdes con nueve senadores, mientras que ahora, en total, tendrán 14.

Sus banderas las ondearán conocidos como Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Angélica Lozano, Inti Asprilla, Fabián Díaz Plata e Iván Name, por mencionar a algunos.

Recomendado: ¿Qué son las listas cerradas en las elecciones en Colombia 2022?

También está el Centro Democrático, partido de gobierno, que reduce su presencia en el Congreso: en Senado pasó de 19 a 13 curules, mientras que en la Cámara cayó de 32 a 15.

Eso sí, en el Legislativo se mantendrán congresistas uribistas como Christian Garcés, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Ciro Ramírez y Óscar Darío Pérez, entre otros.

Los otros dos partidos que completan el grueso del Congreso son Cambio Radical y el Partido de la U, que, en conjunto, sacaron 21 senadores y 31 representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias