Paso a paso para aprobar un proyecto de ley en Colombia



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los congresistas que sean elegidos el próximo 13 de marzo estarán encargados, entre otras, de presentar y aprobar los proyectos de ley y reformas constitucionales en Colombia en el periodo 2022 – 2026.

Estas normas con claves, ya que tienen aplicación en todo el país y rigen los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Lea más en #YoElijo.

Los proyectos que se aprueban son de dos tipos:

  1. Proyectos de ley: desarrolla temas de la Constitución o del desarrollo de la sociedad.
  2. Proyectos de acto legislativo: su objetivo es reformar, agregar o eliminar un artículo o parte de él en la Constitución Política de Colombia.

Si bien ambos tienen una intención similar, se diferencian en que los primeros necesitan aprobarse en cuatro debates, mientras que los segundos necesitan el visto bueno en ocho ocasiones.:

El proyecto de ley para convertirse en ley debe pasar por cuatro debates, uno en comisión y otro en plenaria de la corporación donde se radique, es decir de Senado o de Cámara.

Después se traslada a la otra corporación y culmina su proceso con la sanción del presidente de turno.

Recomendado: ¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

A continuación, un ejemplo de los debates que debe surtir un proyecto de ley:

  • Comisión respectiva en Senado
  • Plenaria de Senado
  • Comisión respectiva en Cámara de Representantes
  • Plenaria de Cámara de Representantes
  • Sanción presidencial

Cuando se trata de un proyecto de acto legislativo, también conocido como reforma a la Constitución, el trámite es igual solo que debe hacerse dos veces, lo que da un total de ocho debates y aprobaciones necesarias.

Lea también: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

Es importante señalar que el presidente tiene la última palabra sobre si se aprueba o no un proyecto y, por ende, puede rechazarlo si considera que no es bueno para el país.

Si esto sucede, el proyecto vuelve al Congreso para que sea discutido nuevamente y se ajuste, si así se decide. O, en su lugar, para aprobarlo otra vez tal y como estaba.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿quiénes pueden hacer encuestas en Colombia?

De otro lado, algunos proyectos, al ser de importancia estratégica para el país y las personas, son revisados por la Corte Constitucional para determinar si pueden entrar en vigencia o no.

Esta entidad se encarga de dictar si las leyes que aprueba el Congreso son o no constitucionales, es decir, si van de la mano de lo dicta la Constitución, que es la norma máxima en Colombia.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias