Elecciones 2022: ¿quiénes pueden hacer encuestas en Colombia?

Las encuestas permiten tomarle el pulso a la opinión de un grupo de personas. Para hacerlas en Colombia se deben cumplir con unos estándares.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las encuestas son aquellos elementos que les permiten a los ciudadanos tomarle el pulso a la opinión de un grupo significativo de ciudadanos de cara, entre otras, a unas elecciones.

Si bien no se trata del grueso de las personas, estas toman un porcentaje representativo que puede marcar las tendencias de uno u otro lado. Lea más en #YoElijo.

Eso sí, al ser material sensible y que podría incidir en la decisión a la hora de votar, la regulación es clara en que estas deben tener un alto grado de seriedad y cumplir unos estándares.

No cualquier persona o empresa que realice un sondeo de manera física o redes sociales puede ser considerado como encuestador.

Recomendado: ¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

Requisitos a cumplir

Los interesados deben cumplir cuatro pasos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la entidad encargada de dictar las reglas de juego para los procesos de este tipo en Colombia.

Inicialmente, deben inscribirse ante este órgano y, sí o sí, deben tener al menos un año de experiencia en el sector.

Lea también: Elecciones Colombia: candidatos que quieren entrar por primera vez al Congreso

Además de esto, deben contar con un representante legal, que es la cabeza de la firma encuestadora y, finalmente, obtener tres constancias de usuarios que certifiquen su trabajo.

A la fecha, según el CNE, hay 92 empresas encuestadoras vigentes, las cuales realizan sondeos de todo tipo: desde elecciones presidenciales hasta búsqueda de la opinión sobre temas de coyuntura o polémicos.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

Hay dos grupos de personas que supervisan las encuestas que se realizan y publican en Colombia.

Estos hacen parte de la Comisión Técnica y de Vigilancia y de la Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral.

Otras responsabilidades

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación

De otro lado, la norma indica que los medios de comunicación que deseen replicar las encuestas deben tener en cuenta diversos aspectos que dicta la ley en Colombia.

Para esto, deben publicar toda la encuesta o sondeo, el nombre de la persona o entidad que la autoriza, su fuente de financiación y el tipo y tamaño de la muestra.

De igual forma, deben detallarse los temas específicos a los que se refiere y el área en que se realizó, así como la fecha y margen de error calculado.

Lea también: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

No hay que olvidar que, al ser ejercicios estadísticos, estos tienen un margen de error, que debe quedar claro para todos quienes la lean.

Además de estas obligaciones, el CNE explica que en el día de las elecciones, los medios no pueden divulgar proyecciones del resultado electoral.

Tampoco pueden presentar sondeos que se realicen a las personas recién han salido de la mesa de votación, comúnmente conocido como exit poll o encuestas a boca de urna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias