Elecciones presidenciales: ¿cuándo vence el plazo para inscribir la cédula en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales de Colombia en 2022 sigue activa en el país y puede realizarse de manera física o digital. Lea más en #YoElijo.

Este proceso se da luego de la jornada electoral de Congreso y consultas interpartidistas, que dejaron a Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro como ganadores de las mismas.

Ahora, los colombianos que cambiaron de lugar de residencia o desean inscribir su cédula en un punto diferente podrán hacerlo para las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia.

La primera vuelta de estas se realizará el 29 de mayo de 2022 y el plazo máximo para hacer el trámite es dos meses antes, es decir, el martes, 29 de marzo.

De acuerdo con la Registraduría, la inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales se puede hacer de manera física o digital, tal y como sucedió con las legislativas.

Inscripción física y virtual

En el primer caso, la entidad tiene habilitados 192 puntos a lo largo y ancho de Colombia.

Recomendado: Colombia: ¿quiénes ganaron en Senado y Cámara de Representantes en 2022?

Allí hay centros comerciales, sedes de alcaldías locales en Bogotá y otros puntos por donde concurren masivamente los ciudadanos en las principales ciudades del país.

La otra opción para inscribir la cédula para las elecciones presidenciales de Colombia en 2022 es hacerlo de manera digital.

Para este año, la Registraduría habilitó esta opción, que permite realizar el trámite de manera 100% virtual y que permitió que millones de personas lo hicieran para las elecciones a Congreso.

Lea también: Paso a paso para aprobar un proyecto de ley en Colombia

Para hacerlo en esta ocasión, se debe ingresar y llenar algunos datos personales, como el número de documento de identidad y la fecha de expedición del mismo.

Una vez se complete la información se deberá dar click en ‘Consultar’ y aceptar las condiciones de la entidad.

Si se hizo el cambio de puesto de votación en las elecciones a Congreso, las personas verán un aviso que indica el ajuste hecho y si se desea modificar el lugar nuevamente.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿quiénes pueden hacer encuestas en Colombia?

Si este no es el caso, los interesados también podrán realizar el cambio de manera virtual.

En cualquiera de los casos, se deberán ingresar otros datos como nombres y apellidos, lugar actual de residencia, si pertenece a alguna etnia, entre otros.

Recomendado: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Posteriormente, deberá dar click en ‘Registrar’ y terminar así el proceso, para lo cual le indicarán el inicio del trámite para inscribir la cédula para las elecciones presidenciales.

Trámites finales

Con esto, la Registraduría le enviará unos días después un correo electrónico en el cual incluirá un link para realizar la validación facial.

Lea también: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Una vez lo reciba deberá ubicar su rostro frente a un celular o tableta para que su identidad sea confirmada y se evite una suplantación.

Cuando todo el proceso quede listo se le enviará otro correo o mensaje de texto, en el que se informará la finalización del trámite. La información del cambio de puesto podrá consultarse a partir del 29 de abril.

Le puede interesar: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

El registro de la cédula permitirá votar tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, que se llevarán a cabo los días 29 de mayo y 19 de junio, respectivamente.

Vale señalar que, en ambos casos, las elecciones se realizarán en fines de semana que tienen lunes festivo, por lo cual es clave programarse con tiempo si se tiene un viaje o salida, de tal modo que se pueda votar sin problema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias