Elecciones Colombia 2022: resultados definitivos de las consultas presidenciales

Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro triunfaron en las consultas presidenciales para las elecciones de Colombia en 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con más de 96% de las mesas escrutadas e informadas, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro se consolidan como ganadores de las consultas presidenciales para las elecciones en Colombia en 2022.

Si bien desde hace algunas horas se conoció que los tres mantenían una tendencia irreversible, con estas cifras se confirmó su liderazgo a lo largo y ancho del país.

Lo anterior también se dio con sus discursos públicos en la noche de este domingo, donde cada uno se presentó con los otros precandidatos de las diversas coaliciones.

Es importantes recordar que Gutiérrez les ganó a Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo. Lea más en Noticias Políticas.

En tanto, Fajardo superó a Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Alejandro Gaviria, mientras que Petro superó a Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana.

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: estos son los resultados de las consultas presidenciales

Los ganadores pujarán por llegar a la Casa de Nariño el próximo 29 de mayo, cuando se realizará la primera vuelta presidencial en Colombia.

Equipo por Colombia

En el caso de la derecha, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se consolidó como el candidato de esta tendencia política con un fuerte voto de opinión.

La seguridad es una de sus principales líneas de discurso y así lo confirman sus diversos discursos y debates, en los que ha sacado a flote las cifras que dejó en la capital paisa.

Lea también: Colombia 2022: resultados de las elecciones del Congreso

Ahora, para la primera vuelta en las elecciones en Colombia en 2022, propone una política de cero tolerancia contra los delitos que más afectan a los ciudadanos.

Propone, además, un proyecto de generación de empleo basado en el crecimiento económico y en el apoyo del emprendimiento hecho en Colombia.

Le puede interesar: Colombia: Petro, Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez, los candidatos más buscados en Google

Además, ha asegurado que la producción en el país iría acompañada de un estado austero, mejor y más educación y el veto a los bloqueos de vías.

Centro Esperanza

Otro de los competidores para la primera vuelta será el exalcalde y exgobernador, Sergio Fajardo, quien -hasta el 97% de las mesas escrutadas- llevaba 713.373 votos.

Esta cifra es equivalente al 33,4% de los votantes de la Coalición Centro Esperanza, que le dio su respaldo al nuevo candidato una vez se conocieron las tendencias positivas.

Recomendado: Íngrid Betancourt reveló su fórmula vicepresidencial para elecciones en Colombia

Tres de los ejes de su programa a la Presidencia incluye las reformas más importantes para Colombia.

En el caso de la pensional, propone una transición hacia una estructura de pilares, mientras que en la laboral le abriría la puerta a una normativa “que proteja a los trabajadores en actividades de contratación por horas”.

Finalmente, en la tributaria buscaría recaudar unos $33 billones, por medio de un sistema más progresivo.

Pacto Histórico

Finalmente, está Gustavo Petro, quien barrió en la consulta del Pacto Histórico y logró 4,4 millones de votos, muy por encima de los 2,8 millones que logró en la consulta de hace cuatro años.

No obstante, se mantuvo en niveles similares a los alcanzados en la primera vuelta presidencial, cuando obtuvo el respaldo de 4,8 millones de personas.

Le puede interesar: Petro propone reforma tributaria con cambios a dividendos y personas naturales

En caso de quedar elegido como presidente, el líder la Colombia Humana decretaría una emergencia económica, que le permitiría expedir decretos con fuerza de ley sin tener que pasar por el Congreso.

Igualmente, frenaría nuevos contratos de exploración petrolera y aumentaría los aranceles a diversos productos del sector agropecuario y de otros sectores como textiles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias