Elecciones Colombia 2022: Gustavo Petro gana consulta de Pacto Histórico a la Presidencia

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, logró el primer puesto en la consulta interpartidista del Pacto Histórico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, logró el primer puesto en la consulta interpartidista del Pacto Histórico. Lea más en Noticias Políticas.

Según los datos de la Registraduría, el actual senador ya tiene 2,4 millones de votos, equivalentes al 79,8% de este movimiento, seguido de Francia Márquez, quien tiene 444.000 votos (14,5%).

Si bien aún faltan datos por revelar, las tendencias confirman que Petro lidera este grupo de movimientos, sin posibilidades de que cambien con la información restante.

Así las cosas, Petro se convierte en el candidato del Pacto Histórico que competirá en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: estos son los resultados de las consultas presidenciales

El senador estará en el tarjetón que se distribuirá en la jornada del 29 de mayo en Colombia.

El líder de izquierda ya había buscado la Casa de Nariño en 2018, cuando perdió en segunda vuelta con el actual presidente, Iván Duque.

Lea también: Colombia 2022: resultados de las elecciones del Congreso

Petro ha dicho que, de llegar a ser jefe de Estado en Colombia, frenará la exploración de nuevos contratos de petróleo e incrementará aranceles en sectores agropecuarios y de textiles, entre otros.

Así mismo, dijo que decretará una emergencia económica, con el argumento de enfrentar el hambre en el país.

Esta medida le permitiría aprobar decretos con fuerza de ley sin necesidad de tramitar los proyectos a través del Congreso.

Las tres opciones

Para las elecciones de Colombia en 2022, hubo tres opciones de consultas interpartidistas:

  • Equipo por Colombia
  • Centro Esperanza
  • Pacto Histórico

Lea también: Expertos reaccionan a propuesta de Gustavo Petro sobre Banco de la República

En el primer caso estuvieron Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla. El grupo lo completan los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo.

Por el lado de la Coalición Centro Esperanza, entre los opcionados están el exministro de Salud, Alejandro Gaviria; el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el senador Jorge Robledo y el exsenador Juan Manuel Galán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias