Gustavo Petro decretaría emergencia económica si llega a Presidencia de Colombia

Una de las primeras decisiones que tomaría Gustavo Petro si llega a la Presidencia de Colombia sería decretar una emergencia económica.

Gustavo Petro, precandidato presidencial de Colombia. Tomada de @petrogustavo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las primeras decisiones que tomaría Gustavo Petro si llega a la Presidencia de Colombia sería decretar una emergencia económica. Lea más en Noticias Políticas.

Así lo dijo el precandidato por el Pacto Histórico en diálogo con ‘Blu Radio’, donde explicó que el principal argumento para tomar esta decisión sería resolver “la catástrofe social del hambre en Colombia”.

Agregó que esto le permitiría comprarles a agricultores y productores medianos, además de subsidiar insumos agrícolas.

Recomendado: Expertos reaccionan a propuesta de Gustavo Petro sobre Banco de la República

El precandidato presidencial también ha dicho que, de llegar a la Casa de Nariño, implementaría mayores aranceles en cuatro ramas.

Estas son: producción de alimentos, producción agroalimentaria e industrial, de confecciones de textiles y de cueros y sus derivados.

Lea también: Desmienten reunión privada de Gustavo Petro con Indra

Esas ramas tienen millones de puestos de trabajo en Colombia y se protegen del comercio internacional en el corto plazo”, dijo Petro hace unos meses.

Sumado a lo anterior, el político ha dicho que en sus primeros días al frente de Colombia frenaría los nuevos contratos de exploración de petróleo.

Vale recordar que el próximo 13 de marzo, los colombianos elegirán los ganadores de las consultas interpartidistas, quienes pasarán a la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.

Emergencia económica

La figura de la emergencia económica les permite a los gobernantes legislar durante un tiempo específico, sin necesidad de pasar por el Congreso.

Le puede interesar: Colombia: Petro y Galán, los candidatos presidenciales con mayor favorabilidad

Según las normas colombianas, el plazo máximo para aplicar esta medida es de hasta tres periodos de 30 días y se deben presentar riesgos económicos, sociales o ambientales graves.

En todo caso, los decretos que se emitan en el marco de una emergencia económica son revisados posteriormente por la Corte Constitucional, que podrá avalarlos o tumbarlos.

Vale recordar que el presidente Iván Duque decretó dos emergencias económicas, considerando el golpe de la pandemia de la Covid-19 en la salud y el bolsillo de los colombianos.

En medio de estas situaciones, el Gobierno decretó cerca de 100 normas con fuerza de ley en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias