Colombia: Petro, Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez, los candidatos más buscados en Google

Este domingo, además de votar por el nuevo Congreso, los colombianos decidirán los nombres de tres de los candidatos que pujarán por la Presidencia en la primera vuelta.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo, además de votar por el nuevo Congreso, los colombianos decidirán los nombres de tres de los candidatos que pujarán por la Presidencia en la primera vuelta.

Para esto, deberán solicitar y votar en uno de los tarjetones de las consultas interpartidistas que se realizarán en el país. Lea más en Noticias Políticas.

Estos mecanismos democráticos permiten que un grupo de personas se unan y alcancen mayores posibilidades de ganar en las votaciones, a la par que les dan a los ciudadanos el poder de elegir a los ganadores.

Para este año, en Colombia se realizarán tres consultas presidenciales:

  • Equipo por Colombia: Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y David Barguil.
  • Centro Esperanza: Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Jorge Robledo y Juan Manuel Galán.
  • Pacto Histórico: Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Tendencias de Google

Como mecanismo para medir la popularidad de estos precandidatos, Valora Analitik hizo un paneo de las búsquedas que han hecho los colombianos en Google en los últimos 30 días.

Si bien los datos no pueden tomarse como encuestas o intención de voto, permiten tener un termómetro sobre los nombres que han generado mayor interés.

Recomendado: Petro propone reforma tributaria con cambios a dividendos y personas naturales

Inicialmente, al revisar por los nombres de las coaliciones, se encuentra que el Pacto Histórico lidera en el último mes, seguido de Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

En esta última, las búsquedas de Google han estado peleadas durante en 30 días más recientes.

Lea también: Ley seca y otras medidas para elecciones en Colombia el 13 de marzo

Eso sí, en los últimos ha repuntado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a pesar de que el senador David Barguil y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo han seguido de cerca.

Por su parte, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la senadora Aydeé Lizarazo se mantuvieron con bajas búsquedas.

Sobre la Coalición Centro Esperanza, las mejores cifras en el último mes las tuvo el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. A pesar de lo anterior, ha habido momentos en que otros han repuntado.

Le puede interesar: Consulte si será jurado de votación en elecciones del 13 de marzo en Colombia

Entre estos, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Finalmente, por los lados del Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro gana por mayorías en las búsquedas de Google, triplicando los resultados de Márquez, Romero, Saade y Urbana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias