Consulte si será jurado de votación en elecciones del 13 de marzo en Colombia

Para las elecciones del 13 de marzo habrá 727.823 jurados de votación. Consulte si fue seleccionado para esta jornada.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En menos 72 horas, los ciudadanos podrán votar en una nueva jornada electoral en Colombia, en la cual se elegirá el Congreso para el periodo 2022 – 2026 y los ganadores de las consultas interpartidistas.

A partir de las 8 a.m., se abrirán las 112.009 mesas en 12.512 a lo largo y ancho del país, las cuales estarán habilitadas hasta las 4 p.m. Lea más en Finanzas Personales.

Lo anterior quiere decir que quienes no estén en las urnas para las 4 p.m. no podrán ejercer su derecho, a pesar de estar en las filas o estar cerca de alcanzar el punto de votación.

Abecé de los jurados de votación

Para esta jornada, fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación, quienes garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las mesas.

Recomendado: Colombia: todo lo que debe saber para votar en las elecciones del 13 de marzo

Según la Registraduría, los elegidos como jurados hacen parte de la sociedad civil y colaboran como ‘servidores públicos’ durante las votaciones.

Son elegidos con ayuda de un software que los escoge al azar, entre la base de datos de la institución, que incluye datos de empresas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos.

Lea también: Elecciones Colombia: la forma correcta para votar el 13 de marzo

“Este sistema seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por partidos y movimientos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes”, explicó.

Es importante tener en cuenta que, hasta el último momento, la Registraduría puede incluir a ciudadanos en el listado de jurados para las elecciones de este domingo, 13 de marzo.

Le puede interesar: Estas empresas darán regalo por votar en Colombia el 13 de marzo

Lo anterior teniendo en cuenta que una o varias personas pueden solicitar permiso para no asistir por emergencias personales o alguna situación de fuerza mayor.

En cualquier momento, los colombianos podrán consultar si son jurados, a través de la plataforma InfoVotantes Congreso 2022.

En este portal podrán encontrar datos como punto de votación, listas y candidatos, muestras de tarjetas electorales, comprobantes de inscripción y fechas clave del proceso electoral de este año.

¿Cómo consultar si fue elegido?

Particularmente, para saber si fue elegido o no como jurado de votación, debe ingresar en el ícono ‘Jurado de Votación’, donde podrá ingresar el número del documento de identidad.

Recomendado: Ley seca y otras medidas para elecciones en Colombia el 13 de marzo

Una vez escriba el número y le dé continuar, le aparecerá una ventana en la que le dirán si ha sido elegido o no.

En caso de ser positivo, le aparecerán los detalles de cómo y dónde presentarse, las funciones que debe cumplir y los pasos a seguir a la hora de estar en la mesa de votación.

Lea también: Este 13 de marzo no se pedirá carnet de vacunación para votar en Colombia

Los jurados de votación para las elecciones del 13 de marzo tendrán derecho a un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación.

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, serán destituidas del cargo si son servidores públicos.

Si no lo son, recibirán una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos, es decir, $10 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias