Los candidatos a vicepresidente para las elecciones en Colombia de 2022

Los candidatos a la Presidencia de Colombia oficializaron sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los candidatos a la Presidencia de Colombia oficializaron sus fórmulas vicepresidenciales que los acompañarán en lo que resta de la campaña para llegar a la Casa de Nariño en 2022.

Este trámite fue realizado a lo largo del último mes y marca una hoja de ruta de los opcionados para llegar la Presidencia en algunos de los temas más importantes de sus programas. Lea más en #YoElijo.

Fórmulas de ‘Fico’, Fajardo y Petro

El último en hacerlo fue el candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Este fin de semana confirmó que su fórmula vicepresidencial es el huilense, Rodrigo Lara Sánchez.

Es médico de profesión y se ha desempeñado en cargos como alcalde de Neiva entre 2016 y 2019, además de ser catedrático universitario en las universidades El Bosque, Nacional, San Martín y Surcolombiana.

Recomendado: Elecciones presidenciales: ¿cuándo vence el plazo para inscribir la cédula en Colombia?

Por su parte, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, buscará llegar a la Presidencia de Colombia de la mano del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Nació en San Juan, un pueblo de Chocó y estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. También ha sido gobernador de Chocó y cofundador del partido Colombia Renaciente.  

Lea también: Colombia: ¿quiénes ganaron en Senado y Cámara de Representantes en 2022?

A esta contienda se sumó la semana pasada la lideresa social, Francia Márquez, quien compartirá tarjetón con Gustavo Petro del Pacto Histórico.

Es oriunda del corregimiento La Toma, en el Cauca colombiano, y ha sido merecedora del premio ‘The Goldman Environmental Prize 2018’, considerado el ‘Nobel del Medio Ambiente’. Durante su vida ha liderado comunidades afro y de mineros artesanales de su departamento.

Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt

La caleña Marelen Castillo también está en el partidor como fórmula del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Castillo es ingeniera industrial, tiene un magíster en administración y un doctorado en educación con énfasis en liderazgo organizacional.

Le puede interesar: Más de 70 empresas se suman a #YoElijo, iniciativa de Bancolombia y Valora Analitik para elecciones en Colombia

Su hoja de vida revela que ha pasado por la Universidad Católica, la Nova Southeastern University y la Universidad Minuto de Dios, donde actualmente se desempeña como directora de iniciativas estratégicas.

Por otro lado, Íngrid Betancourt escogió al coronel (r), José Luis Esparza, un exalto oficial del Ejército que estuvo al frente de la operación Jaque, que llevó a la liberación de la candidata cuando estaba secuestrada por las Farc.

Recomendado: Elecciones 2022: ¿quiénes pueden hacer encuestas en Colombia?

Esparza tiene una trayectoria militar de 33 años y cuenta con aprendizajes en entidades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Luis Pérez, Jhon Milton Rodríguez y Enrique Gómez

Los otros tres candidatos que se mantienen en la contienda electoral son Luis Pérez por el movimiento Colombia Piensa en Grande, Jhon Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres y Enrique Gómez por el Movimiento de Salvación Nacional.

Lea también: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

El primero escogió a Ceferino Mosquera como su fórmula vicepresidencial. Es abogado y tiene especializaciones en derecho administrativo, penal, comercial y constitucional, y una maestría en derecho administrativo.

Entre otras, ha sido concejal de Buenaventura y candidato al Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente, preside la Confederación Nacional Comunal.  

Le puede interesar: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

De otro lado, Jhon Milton Rodríguez escogió a la vallecaucana, Sandra de Las Lajas Torres, quien es profesional en finanzas y negocios internacionales, con magíster en administración pública, ciencia política y liderazgo democrático.

Entre otras, ha sido directora administrativa del Ministerio de Ciencias, subdirectora de estudios socio económicos y competitividad regional en la Gobernación del Valle, directora societaria y cultura en Sayco y directora del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo del Ministerio del Interior.

Recomendado: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Finalmente, Enrique Gómez eligió a Carlos Cuartas como su candidato a la Vicepresidencia.

Es profesional en administración de empresas de la Universidad Eafit y magíster en administración de empresas de la Universidad de Barcelona, ​​con especialización en negocios internacionales.

Ha sido empresario durante más de 20 años y ha sido miembro de Junta Directiva de empresas como Opain, Telecafé, Teleantioquia y Satena, entre otras.

Los ocho candidatos a la Presidencia que siguen en la carrera se enfrentarán en las urnas el próximo 29 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Si ninguno logra la mitad más uno de los votos válidos, los primeros dos irán a una segunda vuelta, que se realizará el 19 de junio.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias