Impuesto predial Bogotá: cómo consultar el número CHIP de su vivienda

El número CHIP es clave para obtener y pagar la factura del impuesto predial en Bogotá, que se acerca a sus vencimientos de 2022.

Así será el pico y placa 31 de diciembre de 2021 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La información de las viviendas y todo tipo de inmuebles son fundamentales a la hora de pagar el impuesto predial en Colombia. Lea más en Finanzas Personales.

Para el caso de Bogotá, uno de los datos clave a la hora de realizar este y otros trámites con el Estado es el número CHIP, que identifica a todos las casas o apartamentos.

Para esto, el Distrito habilitó una opción para consultar el CHIP Predial con solo digitar la dirección de la vivienda en la página web de Mapas Bogotá’, habilitada por la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital.

Esta opción permite consultar el número desde cualquier dispositivo (celular, tableta o computador) siguiendo cuatro fáciles pasos:

1. Ingresar a la página web de Mapas Bogotá.

2. Digitar la dirección de su vivienda en el campo de búsqueda como se observa en la siguiente imagen:

3. Verificar en el listado de resultados que la dirección se la correcta.

4. En la ventana emergente de resultados en la que aparece la información adicional del predio, darle click en Consultar CHIP asociados al lote.

Destacado: Así podrá descargar la factura del impuesto predial en Bogotá

Una vez realice esto encontrará el número del o los inmuebles que hacen parte del complejo, ya sea si se trata de una casa o de un conjunto de propiedad horizontal.

Factura del predial

Como se mencionó previamente, el número CHIP es clave para obtener y pagar la factura del impuesto predial en Bogotá, que por estos días se acerca a sus vencimientos de 2022.

Así las cosas, una vez identificado el dato de su predio, podrá acceder a la factura, por medio de la página web de la Secretaría de Hacienda.

Allí encontrará la opción ‘Descarga ya tu factura’, ubicada en un menú vertical que está en la parte derecha del sitio web.

Con esto listo, se abrirá una nueva ventana en la que deberá ingresar el impuesto que desea pagar (predial en este caso), así como información de tipo y número de documento de identidad y el número CHIP.

Posteriormente, deberá darle click al botón ‘Buscar’, con lo cual parecerá el nombre del propietario del predio y el ícono para descargar la factura, que se descargará en formato PDF.

La Secretaría de Hacienda anotó que, si al pulsar buscar la factura no se encuentra disponible, se puede deber a uno de los siguientes casos:

  • La entidad no tiene los datos del propietario.
  • El predio es nuevo y aún no cuenta con CHIP.
  • El predio goza de algún porcentaje de exención.
  • Se quieren pagar años anteriores a 2022. 

En ese caso, se debe consultar con la entidad, a través de los canales institucionales o en los puntos CADE o SuperCADE de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias