Todo lo que debe saber sobre el pago del predial en Bogotá: fechas y descuentos extra

Recordó la Secretaría que el recibo estará disponible para cerca de dos millones de bogotanos para el pago correspondiente al año 2022.

Impuesto predial
El proyecto busca fijar nuevos topes para aumentos del predial en diversas ciudades de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer que, desde este domingo 17 de abril, ya está disponible para descargar el recibo para llevar a cabo el pago del impuesto predial.

Recordó la Secretaría que el recibo estará disponible para cerca de dos millones de bogotanos para el pago correspondiente al año 2022.

El recibo del impuesto predial se puede descargar a través de www.haciendabogota.gov.co sin necesidad necesidad de ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. El recibo se puede entonces encontrar en el botón “Descarga ya tu factura”, ubicado en la parte superior derecha del portal.

Recordó la Secretaría que se debe seleccionar el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el Chip del predio.

Explicó la administración que, para descargar el recibo de pago del predial se sugiere usar los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox.

Más detalles del pago del predial

En caso de pagar el impuesto en alguna oficina física se recomienda imprimir el documento en láser. Hay que recordar que las entidades financieras autorizadas para este proceso son: Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank.

Recomendado: Así podrá descargar la factura del impuesto predial en Bogotá

“Es clave precisar que cuando el predio tiene más de un dueño, la nueva herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el chip del predio”, recuerda la Secretaría.

Un punto muy importante tiene en cuenta el hecho de que hay casos en los que las facturas no se encuentran cargadas. “Por ejemplo: cuando la Secretaría no cuenta con los datos del propietario, cuando el predio es nuevo y aún no cuenta con chip o cuando los predios gozan de algún porcentaje de exención; estos casos deberán realizar el trámite a través de la Oficina Virtual”.

El efecto es el mismo para quienes busquen pagar años anteriores a 2022.

Adicionalmente, desde el 25 de abril las facturas para el pago de impuesto de vehículos se podrán descargar a través del mismo mecanismo.

Beneficios por trámites en la Oficina virtual

La Secretaría de Hacienda, en el objetivo de motivar el registro en la Oficina Virtual, decretó un beneficio extra del 1 % o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas antes del 6 de mayo de 2022 para quienes usen ese mecanismo de pago.

Recordó la administración que, desde el 14 de abril, se empezaron a distribuir 810.000 facturas físicas para estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los predios de propiedad de adultos mayores de estrato 3.

“Desde el primero de enero y hasta el 16 de abril, hemos recibido casi 500.000 pagos y recaudado más de $650.000 millones por impuesto predial, que significa el 19 % de la meta anual. Por su parte, a través de la nueva Oficina Virtual, hemos recaudado $32.000 millones de predial” dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Lea también: ¿Cómo descargar la factura del impuesto predial de Bogotá 2022?

Finalmente, recordó la Secretaría que los vencimientos del impuesto predial, con el 10 % de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del chip. Para el caso del impuesto a vehículos, el periodo de descuento va del 3 al 10 de junio, con base en el último dígito de la placa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias