¿Cómo descargar la factura del impuesto predial de Bogotá 2022?

Las facturas del impuesto predial de Bogotá 2022 ya están disponibles en la nueva plataforma digital de la Secretaría de Hacienda.

Impuesto predial
El proyecto busca fijar nuevos topes para aumentos del predial en diversas ciudades de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las facturas del impuesto predial de Bogotá ya están disponibles en la nueva plataforma digital de la Secretaría de Hacienda.

Para acceder y realizar cualquier trámite electrónico relacionado con esta obligación, los contribuyentes deberán estar registrados en la oficina virtual con un correo electrónico y clave. Lea más en Finanzas Personales

Para facilitar la declaración y pago de la obligación a poblaciones que tengan dificultades de acceso a nuevos medios tecnológicos, el Distrito enviará en las próximas semanas las facturas físicas a predios de estratos 1, 2 y de tipo rural, que suman casi 700.000 en la ciudad.

Recomendado: Impuesto predial 2022: fechas de pago en Bogotá, Medellín y Cali

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Esto mismo sucederá con 260.000 viviendas de estrato 3, cuyos propietarios sean adultos mayores de 60 años. De esa forma podrán cumplir con el pago del predial por los canales tradicionales.

Para los demás contribuyentes, ya están listas las facturas del impuesto en la nueva plataforma digital.

Esta simplificará trámites y proveerá de información completa, precisa y oportuna a los más de 2,6 millones de contribuyentes de predial en Bogotá, incluidos los que van a pagar por cuotas”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

¿Cómo hacer el proceso?

Los ciudadanos interesados en hacer este proceso de registro -que no lo hayan hecho- deberán ingresar a la oficina virtual de la entidad, donde podrán seleccionar el ícono Impuesto Predial Unificado.

Lea también: Bogotá modifica calendario tributario para pago de predial e impuesto de vehículos

Gran parte de los propietarios de inmuebles en Bogotá recibirán la factura del predial vía internet.

Allí podrá encontrar el instructivo y video para registrarse y actualizar sus datos para así cumplir con este y otros gravámenes.

Una de las novedades de esta oficina virtual es que el usuario del contribuyente ya no será su número de cédula, sino un correo electrónico, que permitirá realizar los trámites de ahora en adelante.

Le puede interesar: Impuesto predial 2022: definido incremento de avalúos catastrales en Colombia

Para este año, los vencimientos del predial, con el 10% de descuento, serán escalonados del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP. Los pagos sin descuento irán hasta el 24 de junio.

Es decir, los contribuyentes que falten por declarar y pagar el impuesto contarán con más de un mes para obtener el beneficio.

En la siguiente imagen podrá encontrar, en detalle, las fechas de pago del impuesto predial de Bogotá para 2022: 

Vale señalar que los ciudadanos que quieran acogerse al pago por cuotas, tendrán plazo para inscribirse hasta el 6 de mayo.

De otro lado, la Secretaría de Hacienda informó que, en la plataforma, también quedarán activos los contribuyentes de los impuestos de delineación urbana, sobretasa a la gasolina, publicidad exterior y predial.

Así mismo, confirmó que la próxima semana estarán habilitados los impuestos de vehículos, con lo cual solo restarán por incluir los de ICA y ReteICA, que en los próximos meses se unirán a la transformación digital.

En este enlace puede encontrar la nueva oficina virtual de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias