Impuesto predial 2022: definido incremento de avalúos catastrales en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó vía decreto los reajustes que tendrán los avalúos catastrales en Colombia para 2022.

Así podrá reducir sanciones e intereses a pagar si le debe dinero a la Dian
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó vía decreto los reajustes que tendrán los avalúos catastrales en Colombia para 2022.

De acuerdo con la entidad, la cifra fijada será de 3%, ya que el Banco de la República prevé que la inflación aumente en la misma proporción.

Así las cosas, el reajuste de 3% se aplicará para los incrementos de los avalúos catastrales en predios urbanos y rurales. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Eso sí, por cuenta de una ley, el reajuste se realizará en todos los municipios y distritos, con excepción de Bogotá y las entidades que decidan calcular un índice de valoración predial diferente.

Los avalúos catastrales determinan los valores de los predios, teniendo en cuenta factores como uso del suelo, actividad económica del sector, vías y su estado, servicios públicos disponibles, topografía, entre otros.

De acuerdo con la inmobiliaria Century 21, estas cifras son clave para el pago de impuestos en Colombia.

Recomendado: Cesantías en Colombia pueden usarse para pagar impuesto predial

“El avalúo catastral es una herramienta que usa el Estado para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Para ello, se hace un informe en que se evalúan factores y se establecen un precio referencia”, dijo.

En el caso de Bogotá, el Distrito aseguró el pasado martes que culminó el proceso de actualización del catastro de la capital, proceso que adelantó durante el 2021.

Lea también: Evite filas en Colombia y pague el impuesto predial por PSE en estas ciudades

Este consistió en un conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información catastral durante un período determinado.

Si bien no se entregaron las cifras determinadas, Catastro Bogotá indicó que en próximos días se expedirá la resolución respectiva con los detalles de los cambios para cada sector analizado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias