Impuesto predial 2022: fechas de pago en Bogotá, Medellín y Cali

El predial lo pagan los colombianos cada año por los inmuebles que poseen. Estas son las fechas de pago en Bogotá, Medellín y Cali en 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El impuesto predial es aquel que pagan los colombianos cada año por los inmuebles que poseen.

Su valor depende de factores como la zona donde esté ubicada la vivienda, el tamaño, el estrato y la ciudad en la que se encuentra, así como las determinaciones que realicen autoridades municipales o distritales.

Para determinar la base gravable, es decir, el valor sobre el cual se debe liquidar el predial, se debe tener en cuenta el avalúo catastral del inmueble. Lea más en Finanzas Personales.

Estas cifras, así como las fechas máximas de pago, varían según cada municipio o distrito en Colombia. A continuación, las fechas clave para Bogotá, Medellín y Cali.

Bogotá

En el caso de Bogotá, el pago total con descuento (10%) tendrá vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril, dependiendo de la última letra del CHIP, que es un código que identifica a los inmuebles.

Recomendado: Este es el calendario tributario de 2022 para Bogotá

En tanto, se podrá cancelar hasta el 17 de junio, pero en este caso no aplicará el descuento fijado por el Distrito.

Otra posibilidad será acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas voluntario (SPAC), con lo cual las personas podrán cumplir con la obligación en cuatro plazos, así:

Lea también: Descargue su recibo y pague su impuesto predial de Bogotá 2022

Finalmente, para quienes tengan bienes no residenciales y sus ingresos se hayan visto afectados por la pandemia podrán acogerse al SPAC por la vigencia 2022 y realizar el pago del impuesto en cuatro cuotas iguales en las siguientes fechas:

Medellín

En el caso de Medellín, los contribuyentes que realicen el pago total del predial correspondiente a la vigencia 2022 tendrán un descuento del 5% por cancelar anticipadamente la factura en el primer trimestre.

Le puede interesar: Impuesto predial 2022: definido incremento de avalúos catastrales en Colombia

El año pasado se acogieron más de 236.000 contribuyentes al beneficio. Este año queremos superar esta cifra”, dijo el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

El beneficio estará vigente hasta el 29 de marzo y más de un millón de contribuyentes podrán acceder al beneficio.

Para quienes no deseen acceder a este beneficio, el impuesto predial deberá pagarse máximo el 29 de marzo en el primer trimestre.

Recomendado: Impuesto predial Bucaramanga: nuevos descuentos en 2022

En el caso del segundo trimestre quedó para el 28 de junio; para el tercero, 28 de septiembre; y para el cuarto, 28 de diciembre.

Cali

En tanto, para Cali, el descuento por pronto pago para el impuesto predial unificado (IPU) de la vigencia fiscal 2022 que será del 15% y aplicará hasta el 30 de abril por pagar a una cuota.

Lea también: Así puede pagar el impuesto predial de Bucaramanga en 9 cuotas

Después del primero de mayo y hasta el 30 de septiembre aplica sin descuento la liquidación y sin intereses de mora.

A partir del primero de octubre empezarán a correr los intereses moratorios sobre el IPU de esta vigencia.

La causación de los intereses será sobre el valor total o saldo de la vigencia, hasta la fecha en que se efectúe el pago respectivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias