Consejos de mamás ahorradoras para adquirir este hábito

¿Cómo administrar la prima navideña? Y pautas para planear financieramente el 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las mamás son expertas en el manejo de las finanzas y por lo general se rigen por tres reglas principales. Acá se las contamos.

Las mamás, quienes generalmente tienen mayor participación en las finanzas del hogar, son expertas ahorradoras. Estos son algunos de los tips que ellas ponen en práctica para hacer rendir el dinero durante el mes. Vea más en finanzas personales.

Según el informe ‘Determinantes socioeconómicos para la educación financiera’, publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés), las mujeres cabeza de familia son en América Latina las que mejor educación financiera tienen y las que más ahorran. Este informe se centra en estudiar el comportamiento financiero de las mujeres en los países andinos.

Se sabe que las madres son mejores administrando el dinero porque conocen muy bien las necesidades que tiene el hogar. El portal ElFinanciero.com señala que al acercarse el Día de las Madres, es bueno recordar algunas frases que ellas dicen para enseñarnos a una mejor planeación de las finanzas.

Algunas de esas son:

#1. No gastes todo el dinero en una sola cosa”

Las mamás que daban este consejo tal vez hacían referencia a no gasta todo lo que se ahorró la semana en una sola tarde de domingo. En la vida financiera es mejor tener algunas metas y no caer en la tentación de gastarse la plata en una sola salida y después volver a estar en la semana en ceros. Todo se resume en un buen presupuesto y una planeación para lograr las metas.

#2. “Apague las luces que no se utilizan

Las madres son expertas en detectar luces encendidas y constantemente recuerdan que cada bombilla que no se está usando es un cobro que llegará en la factura mensual de la energía.

Para ahorrar es importante proyectar las metas del corto-medio-largo plazo y aplicar la famosa fórmula: Ingresos –  Ahorro = gasto.

Destacado: Regalos para el día de la madre, según su presupuesto

#3. “El dinero no crece en los árboles”

El mejor consejo que tal vez todas las madres dan y es que no es sencillo reconocer que las cosas se adquieren con trabajo y esfuerzo más cuando ahora los más pequeños están acostumbrados que sus padres les dan todo, sin exigir un sacrificio a cambio.

Así que no derroche el dinero si no tiene una forma real de conseguirlo. Las cosas no llegarán a la puerta de su casa si no se lo propone.

Otras recomendaciones de ahorro

En estos tiempos en los cuales se han incrementado los precios de muchos alimentos, las estrategias de ahorro de las mamás están más afinadas que nunca. Es por esto, que con ocasión del mes de las madres Makro con más de 26 años de trayectoria, detectó las estrategias que suelen implementar las madres colombianas para ahorrar más y hacer compras más rendidoras para que todas sean Dueñas del Ahorro y rendir el dinero en el hogar.

Tip #1. Encontrar aliados ideales para el ahorro

Las mamás saben bien dónde encontrar los mejores precios, en qué lugar cuesta más algún producto y en cuál es más económico. Por ejemplo, ellas buscan sitios con descuentos y promociones como Makro, la multinacional del retail con más de dos décadas de operaciones en Colombia. En gran parte de la oferta disponible pueden encontrarse precios 15 % inferiores a los de la competencia.

Las mamás que son más exitosas con sus finanzas saben que, como dice el refrán “es mejor cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos”, haciendo referencia al sano hábito que es comparar precios y quedarse con el mejor para el bolsillo.

Tip #2. Más información significa mejor ahorro

Quizás nadie presta más atención a la información comercial que las mamás. Saben muy bien que parte del éxito del ahorro está en elegir cuidadosamente dónde comprar. Esta decisión se toma, generalmente, pensando en quién ofrece mejores beneficios y precios para las compras del hogar.  Incluso en tiendas Makro podrán encontrar ahorro todos los días y productos en envases pequeños y unitarios.

De igual forma las mamás van a encontrar descuentos todos los días: los lunes hay descuentos sorpresa; los martes, rebajas en marcas propias; los miércoles, precios bajos en frutas, verduras y frutas congeladas; los jueves en alimentos para el desayuno, y el viernes en licores y charcutería. Los fines de semana se realizan las jornadas “sábado de asados” que incluyen menores precios en cortes de carne de res para parrilla, y el domingo es el día de las promociones en pescadería y charcutería para compartir en familia, entre muchas otras ofertas.

Tip #3. Conocer las necesidades de cada quien

Las mamás saben que optimizar recursos es clave para poder ahorrar. Muchas veces no cuentan con el tiempo para ir a hacer mercado, por eso buscan opciones que les ofrezcan diferentes formas de comprar, no solo física, sino también de manera online.

Como parte de la estrategia omnicanal que tiene Makro, la multinacional ofrece múltiples canales digitales para la compra de sus productos, como su plataforma online, o mediante el servicio de domicilios propio o mediante terceros en plataformas como Rappi y Cornershop. 

Durante años, ya sea que trabajen o no, las madres colombianas han sido las mejores administradoras de las finanzas en el hogar, estos son tips que con frecuencia usan en su día para hacerse dueñas del ahorro, estirar sus finanzas y comprar de manera segura y cómoda cuidando el bolsillo del hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias