Yuca, plátano y papa, entre lo que más se encarece en Colombia: este es el top 14

La yuca para el consumo del hogar, de momento, es el alimento con mayor inflación, lo ha hecho a ritmos del 106,03 %.

Foto tomada de Pxabay - @Bintang_Galaxy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia se complica, cada vez más, comprar lo básico de la canasta alimentaria. La inflación de alimentos, en el último año, ya supera el 26 %, sustancialmente lejos de lo que es la inflación nacional: 9,23 %.

Son varios los alimentos, que se consumen a diario en Colombia, con incrementos desproporcionados. Un fenómeno que no es exclusivo del país y, como ya se ha mencionado, se explica por el encarecimiento de insumos para la producción de alimentos.

Con esto de base, este es el top 14 de los alimentos que más se han encarecido en Colombia desde hace un año y con corte a abril de 2022.

La yuca para el consumo del hogar, de momento, es el alimento con mayor inflación, lo ha hecho a ritmos del 106,03 %, al tiempo que los plátanos y las papas se han encarecido arriba del 77 %.

Ranking de los alimentos con mayor inflación:

El punto destacado está en que estos dos últimos alimentos contribuyen con 0,53 puntos porcentuales a la variación final, esto por ser productos recurrentes entre las comidas esenciales de los colombianos.

Las naranjadas y el tomate vienen informando inflaciones del orden del 44,64 % y 40,85 %, respectivamente.

Recomendado: Razones de una inflación en Colombia en máximos del año 2000: ¿Qué hacer para contenerla?

De momento se espera que los precios de los alimentos mengüen un poco desde mayo, pero teniendo de presente que la guerra en Ucrania va a seguir condicionando la inflación para estos bienes.

El punto a tener en cuenta está en que la inflación de alimentos termina convirtiéndose en el impuesto más complejo para las clases económicas de menores ingresos, toda vez que pierden sustancialmente su poder adquisitivo al tiempo que los costos por los alimentos aumentan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias