Agrolonja, ejemplo de innovación y tecnología para el agro colombiano

En el municipio de San Marcos en el departamento de Sucre, opera desde hace 22 años Agrolonja, una organización 100% colombiana comprometida con el agro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el municipio de San Marcos en el departamento de Sucre, opera desde hace 22 años Agrolonja, una organización 100% colombiana comprometida con la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y la tecnificación del sector agropecuario colombiano. Vea más noticias empresariales aquí

Hoy con más de 100 colaboradores, es el principal generador de empleo en su municipio, aportando considerablemente a la transformación técnica y profesional del campesino colombiano.

Agrolonja, es una apuesta por la empresarización del sector agropecuario nacional, es la invitación a transformar las tradicionalmente llamadas fincas en agroindustrias con enfoque productivo y eficiente, a partir de la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y la tecnificación de los procesos productivos.

El modelo parte de la agricultura de precisión, donde cada hectárea es llevada al punto óptimo de su capacidad productiva, maximizando las eficiencias en la utilización de los recursos naturales.

 “Nuestra agroindustria sostenible, es pionera en la implementación de procesos agropecuarios sostenibles, basados en la implementación de tecnología de punta y en el cumplimiento de los más altos estándares de producción, que dan como resultado productos de calidad superior garantizada”, señaló Juan Camilo Londoño, CMO de Agrolonjas.

Bovinos cebados en pie para el segmento cárnico Premium, porcinos cebados para segmento cárnico en general, fertilizantes orgánicos a partir de pollinaza y visitas de formación académica con prácticas personalizadas hacen parte del portafolio actual de Agrolonja.

Recomendado: Entrevista | Este es el panorama para los insumos del agro en Colombia

Agrolonja en cifras

Cuenta con trece sistemas de riego de alta precisión que permiten alcanzar la capacidad productiva máxima del suelo garantizando el uso eficiente del agua a través de la dosificación electrónica de su aplicación.

Según el censo Bovino del Ministerio de Agricultura, en Colombia se requieren 1,4 hectáreas para alimentar una Unidad de gran ganado (UGG) de 450 kg de peso. Agrolonja alimenta hasta 20 UGG en las mismas 1,4 hectáreas, maximizando la capacidad productiva de la tierra. Con base en dicho censo, Agrolonja requiere un 95% menos de tierra cultivable para alcanzar la misma producción.

El peso promedio de los animales cebados en Colombia es de 418 kg mientras el de Agrolonja se ubica en los 515 kg, es decir, que cada animal cebado por Agrolonja representa una eficiencia del 23% sobre un animal promedio colombiano en términos de recursos para su procesamiento.

La edad promedio del ciclo de ceba en Colombia es de 39 meses, mientras en Agrolonja es de 23 meses, es decir 13 meses menos y un 33% de eficiencia en términos de menor consumo de agua y forraje, así como de emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa espera para el cierre de 2022, contar con 500 hembras de cría y tres mil lechones en ceba permanente en cuanto a producción de carne de cerdo; al tiempo, implementar un proyecto de tilapia roja y negra, donde esperan producir 2.200 toneladas anuales. En términos de producción bovina, la meta es pasar de 82 toneladas a 120 toneladas mensuales.

Anualmente capacita a más de 150 entusiastas del sector agropecuario colombiano, incluyendo estudiantes y actores productivos.

La gran apuesta de Agrolonja es y seguirá siendo la tecnología, el conocimiento y la innovación, por ello se asesora de expertos extranjeros y se actualiza permanentemente con tecnología de punta para asegurar la mayor productividad de sus tierras.

Ello le ha permitido consolidar en sus actuales líneas de negocio: la ganadera, con un novedoso sistema de ganadería en feedlot a base de forraje verde y la formación académica, que le abre las puertas a estudiantes y expertos del sector agropecuario consolidando así su conocimiento y experiencia.

Todos los sistemas implementados por Agrolonja para la producción de forrajes, carne bovina y de cerdo, tienen incorporada tecnología de precisión bajo procesos innovadores y con un pilar fundamental de sostenibilidad y eco amabilidad con el ambiente y sus colaboradores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias