Bogotá amplía cupos para programa Empleo Joven; habrá más crédito con Bancóldex

En entrevista para Valora Analitik, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá explicó los alcances y los requisitos del llamado programa de Empleo Joven.

Generación Alfa y Generación Siglo 21.
Las características distintivas de la Generación Alfa y la Generación Siglo 21. Foto: Shutterstock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista para Valora Analitik, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman Serrano, explicó los alcances y los requisitos del llamado programa de Empleo Joven. Vea más noticias políticas

Cuenta el secretario que Empleo Joven es un programa que combina dos elementos; el primer elemento es un subsidio a la nómina y busca complementar el subsidio que ya tiene el gobierno nacional de Colombia sobre el 25 % de un salario mínimo para empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años.

Lo que hace el Distrito, según Bateman, es un complemento del 55 % adicional de un salario mínimo por tres meses cuando la empresa contrata un joven por al menos un año, lo cual, con prestaciones sociales, equivale a $2,5 millones por mes.

El otro elemento es que no siempre la brecha de trabajo que hay entre los jóvenes no tiene que ver con un tema de los recursos, sino que puede ser un tema de formación.

Por eso, dijo, también hay un proceso formativo que la empresa puede utilizar tanto en habilidades en formaciones largas o como en temas específicos de los sectores a los cuales los jóvenes se van a vincular.

Así las cosas, el programa consiste en combinar el subsidio al empleo más formación para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

Cabe aclarar que los cupos están disponibles desde este año y se destinaron 15.000 cupos, de las cuales ya hay 1.400 solicitudes aprobadas y espera con recursos de vigencia 2022 llegar a 40.000 cupos para el programa Empleo Joven.

Por eso, explicó el secretario, las empresas pueden vincularse al programa a través de las cajas de compensación familiar, que hacen validación de los documentos y de la contratación de los jóvenes en confirmación con la PILA.

Le puede interesar: Ingreso solidario: dan más plazo en Colombia para reclamar pagos pendientes

Posteriormente, la fiducia encargada de administrar los recursos gira el subsidio a las empresas directamente para agilizar el proceso.

Es importante indicar también que las empresas bogotanas no tienen restricción mientras sean legalmente constituidas y se pueden vincular teniendo desde un empleado y sin número máximo de trabajadores; pero, aclaró el funcionario, hay un tope máximo de 200 subsidios por cada empresa con un incentivo adicional y es que, si son mujeres las contratadas en su mayoría, los cupos suben a 300.

La idea es que esos topes aumenten en el futuro del programa para que las empresas más grandes puedan aplicar hasta 500 y 600 cupos si contratan mujeres y seguir beneficiando a los jóvenes para incentivar el empleo y reactivación económica.

Los recursos disponibles para los 15.000 cupos de la vigencia 2021 son $48.000 millones, en tanto en la vigencia de 2022 para los nuevos 25.000 cupos son $70.000 millones.

Bateman Serrano dijo que Empleo Joven tendrá una vigencia limitada y no será una política permanente porque se pensó en el marco de la pandemia.

Es un programa que busca volver a generar empleo joven, que se incremente en el número de jóvenes que tienen contratados para aumentar nómina frente al número de empleos antes de la pandemia.

Otro de los apoyos citados por el secretario bogotano es que se lanzaron líneas de crédito con el banco estatal Bancóldex con recursos del Distrito. Esa alianza dio paso a la creación de la línea de crédito que se llamó Bogotá Adelante.

El objetivo de esta línea de crédito es facilitar el acceso a créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en la ciudad de Bogotá, quienes requerían de recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo, activos fijos y/o sustitución de pasivos.

La fecha de Inicio fue 16 de Julio de 2021 y terminó su ejecución el 30 de abril de 2022. El monto aportado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para la creación de esta línea de crédito fue de $16.140 millones, con los siguientes resultados al 26 de abril de 2022:

– Monto desembolsado a micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá: $365.033 millones

– Empresas beneficiadas: 11.818

Anunció que este año 2022 se están preparando dos líneas nuevas con Bancóldex: una para microempresas en general y otra para negocios encabezados por mujeres.

Los recursos a desembolsar pueden ser destinados a la financiación de capital de trabajo, inversión en modernización y sustitución de pasivos, con un plazo de pago hasta por tres años.

Lea también: Ley de Garantías Colombia: ¿qué pasará con los contratos ya firmados y ejecutados?

A su vez, la entidad indicó que se espera que las mujeres microempresarias que participen y culminen el proceso de formación en la Ruta para el Crecimiento Empresarial, tengan una condición diferencial y preferencial si deciden acceder a esta línea de crédito.

Finalmente, dijo que de la mano del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se hizo una alianza para ofrecer respaldo a los vieron afectados sus negocios en la capital de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias