Procuraduría suspende a alcaldes de Medellín e Ibagué por participación en política

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación de Colombia abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente a los alcaldes de Medellín e Ibagué, Daniel Quintero y Fabián Hurtado, entre otros funcionarios, por “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”, en el marco de las Elecciones Presidenciales que se avecinan en Colombia.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, destacó que la entidad tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular. Lea más en noticias políticas.

Explicó que, mientras no exista Ley Estatutaria, ningún servidor público “puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, agregó la procuradora.

Aclaró que el uso de las redes sociales y el uso de los medios de comunicación “no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”.

Entendiendo lo anterior y, “siguiendo el debido proceso”, Cabello anunció que, por la “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional de sus cargos a los funcionarios Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Antioquia; Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Tolima; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, Quindío; y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila.

Recomendado: Suspenden certificación en revocatoria a Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Quintero reaccionó a los pocos minutos de lo anunciado por Cabello a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó que “ha iniciado el golpe de estado en Colombia”.

No se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes para toda la ciudadanía”, concluyó Cabello.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias