Colombia: mujeres en juntas directivas logran participación de 21,2%

Desde 2018 se ha notado un crecimiento de 6 % en mujeres nombradas en juntas directivas del país, señala el Club del 30%, entidad que promueve la equidad de género empresarial.

De acuerdo con los análisis desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, un gran logro se acaba de dar en Colombia en el sector empresarial. Vea más noticias empresariales.

Por primera vez en la historia, las juntas directivas de los emisores de valores (129 empresas que cotizan en la bolsa) alcanzaron un porcentaje de participación de mujeres del 21,2 %, 2,5 puntos porcentuales más que la cifra registrada el año pasado, de 18,7 %. Con este número, del total de 848 miembros que conforman estos órganos de gobierno corporativo, 180 son mujeres y 668 son hombres.

Mónica Contreras, presidenta de TGI y miembro fundador del Club del 30 % Colombia, asegura que la evolución nacional en este sentido se está dando a pasos importantes. “Desde el Club del 30 % nos sentimos satisfechos con los buenos resultados adquiridos en las pasadas asambleas de elección de miembros de juntas directivas 2022. Hemos alcanzado un 21,2 % de participación femenina en las juntas directivas, esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año 2018, cuando se empezó a trabajar en este frente de equidad de género”.

Contreras asegura que la meta sigue siendo el 30 %, para poder impactar significativamente en temas de productividad y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

Recomendado: Mujeres en juntas directivas de Colombia alcanzan récord en participación

Resultados de últimas asambleas son prometedores

Los resultados de las últimas asambleas generales son alentadores, en ese objetivo de que las juntas directivas de las empresas más importantes del país estén compuestas por un mínimo de mujeres del 30 %. Los resultados presentados por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018- cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido- el porcentaje de mujeres era del 15,0 %, ya pasó el umbral del 20 %.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, explican que en la actualidad 33 juntas directivas siguen conformadas únicamente por hombres. En 2018 eran 52 y el año pasado 32. “Si bien ahora hay más mujeres en estos órganos de gobierno corporativo, y la evolución alcanzada en general es muy positiva, este 2022 hay un ligero aumento en las empresas sin mujeres, y esto nos llama a seguir trabajando por órganos de gobierno corporativo más diversos en términos de género”. 

Así las cosas, de los 129 emisores de valores, el 23,3 % (30 juntas directivas) tienen 30 % o más participación de mujeres. Hasta hace un año este valor era del 17,5 %. Hoy, 96 emisores de valores cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios: en 39 juntas directivas hay una mujer; en 35 juntas directivas hay dos mujeres; en 17 juntas directivas hay 3 mujeres y en cinco juntas directivas hay 4 mujeres. 

Participación de mujeres en juntas directivas

Es una gran noticia y un gran logro, asegura Emilia Restrepo, rectora del CESA. Un total de 33 nuevas mujeres empiezan a hacer parte de las juntas directivas de los emisores de valores del país. Con esta hazaña, insiste la primera rectora mujer de la institución, se logra la generación de valor compartido dentro de las empresas. 

“Las mujeres hacen que las organizaciones sean mucho más inclusivas para el género femenino, a todo nivel. Sabemos que las bondades de tener, al menos un 30 % de participación femenina en juntas directivas, está en la mayor diversidad en estos órganos de gobierno, lo que aporta al proceso de toma de decisiones y, en consecuencia, a una respuesta acertada a los desafíos del entorno, a la innovación y el aprovechamiento de oportunidades y a la construcción de mejores relaciones con los grupos de interés”.

En Colombia, entre las empresas que más espacios de inclusión están generando en sus juntas directivas, con un porcentaje incluso mayores al 30 % de participación de mujeres, están Carvajal Empaques, Surtigas, Banco W, Promigas, Colpatria Red Multibanca, Bancamía y UNE EPM Telecomunicaciones. 

Otro dato relevante sobre los avances que, en términos de equidad de género que se dieron este año en las asambleas generales, es el hecho de que cinco emisores de valores incluyeran a mujeres en sus juntas directivas. Esta decisión la tomaron las empresas: Cemex Colombia, Organización Terpel, Titán Manufacturas de Cemento, RCN Televisión y GM Financial de Colombia. 

En Colombia se comenzó a hacer un trabajo integrado y activo desde el año 2019 para alentar la equidad de género en las posiciones de liderazgo en el sector empresarial. El promedio anual de crecimiento de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores del país ahora es de 1.5% entre 2018 y 2022, alcanzando el 21,2 % en la actualidad. Falta mucho por recorrer, pero los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados indican que el país va por buen camino.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias