EPM no confirma fecha de inicio de operación de Hidroituango; ve efecto de inflación en tarifas

EPM dio luces sobre lo que sería el desempeño de la compañía durante 2022, al que califican como un año positivo; hay que estar atentos a variables.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio luces sobre lo que sería el desempeño de la compañía durante 2022, al que califican como un año positivo, aunque también estiman que hay que estar atentos a varias variables.

“Este año la inflación nos está pegando a todos, y estamos viendo que las fórmulas como están calculadas, lastimosamente, van a hacer que los efectos del IPP lleguen muy rápido a la tarifa. Eso va a ocasionar que en cualquier momento una reacción del regulador que le va a poner un freno”, comentó el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo. Lea más en Noticias Empresariales.

Además, añadió que pese a que 2022 “pinta bastante bien por la entrada de Hidroituango, también es un año electoral y hay que ver qué señales de política energética van a llegar”.  

Recomendado: Ingresos de Grupo EPM en el primer trimestre crecieron 31% a $7,3 billones

Carrillo se refirió al tema de la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y reiteró que la persona que asumirá su papel en el Junta es el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, con quien ya adelantan conversaciones.

Aún no hay fecha para Hidroituango

Precisamente sobre Hidroituango se anunció que la fecha para la puesta en marcha de las dos primeras turbinas se definirá luego del resultado que arroje una auditoría interna en la empresa con el fin de “no distorsionar el mercado con discrepancias”, pero esto sería antes del plazo del 30 de noviembre.

“El retraso está en que los túneles verticales por donde llega el embales a la turbina se destruyó por completo, entonces hubo que reconstruir. Como esos túneles no están en su configuración inicial hay que esperar a blindarlos”, aseguró.

Hay que recordar que la fecha inicial para la puesta en marcha de la primera turbina del proyecto en Antioquia estaba prevista inicialmente para el 26 de julio de este año. No obstante, el mes pasado el vicepresidente de Generación de Energía de la empresa, William Giraldo, confirmó que por retrasos en algunas obras no se cumpliría con ese estimado.

“Para que hayan más proyectos como Ituango tiene que facilitarse la forma de realizarlos. Otro tema difícil es la adquisición de predios, que se están volviendo demasiado costosos”, dijo el gerente de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias