Premercado | Bolsas del mundo en rojo tras preocupaciones por la inflación

Las bolsas se hundieron el jueves a un mínimo de un año y medio y el dólar tocó su nivel más alto en dos décadas, crecen temores de rápido aumento de la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,24 % tras la primera intervención en 18 meses de la Autoridad Monetaria de la antigua colonia británica para defender la tasa de cambio de la divisa local, el dólar de Hong Kong. Lea más de Premercado.

El equivalente al banco central de la región semiautónoma china compró el equivalente a unos 202 millones de dólares para que la divisa regresara a los niveles en los que fluctúa desde 2005, de entre 7,75 y 7,85 unidades por dólar, ante la fuga de capitales por la subida de tipos en Estados Unidos, según información de EFE.

El selectivo cedió 444,23 puntos hasta los 19.380,34, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 2,58 %.

Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró a la baja y su principal indicador, el Kospi, cayó un 1,63 % y cosechó su peor cierre desde noviembre de 2020, arrastrado por las pérdidas de la tecnológicas ante la persistente intranquilidad por el escenario inflacionista.

De acuerdo con EFE, el referencial surcoreano retrocedió 42,19 puntos hasta situarse en 2.550,08 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó 3,68 puntos, o un 3,77 %, hasta quedar en 833,66 unidades.

La caída de Wall Street el miércoles, la perspectiva de importantes subidas de los tipos de interés en EE.UU. ante el panorama de inflación que se dibuja en la primera economía mundial o la incertidumbre ante la gestión china de la pandemia y la guerra en Ucrania se conjuraron para deparar el octavo retroceso consecutivo del Kospi.

EUROPA

Tras las ganancias de la sesión del miércoles, las Bolsas europeas se teñían de rojo en la apertura arrastradas por las fuertes caídas al cierre de Wall Street a raíz del dato de inflación de abril, que inunda de dudas los mercados. Lea más de mercados.

Los índices europeos registran bajadas incluso superiores al 2%. Por su parte, el Ibex 35 suaviza las caídas gracias a Telefónica. Cede ahora un 1,3% y hace equilibrios sobre los 8.200 puntos, que pierde y recupera por momentos, según Cinco Díaz.

Entre tanto, La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comentó que subirán los tipos de interés en julio para contener la inflación. Con todo, el parqué español sostuvo las ganancias.

Pero en la sesión de este jueves imperan los nervios tras las ventas que sufrieron los principales índices de la Bolsa de Nueva York y el tono negativo en las plazas asiáticas.

El Dow Jones bajó el 1%, el S&P 500 se deslizó un 1,65% y el Nasdaq sufrió un descenso del 3,18%. Por su parte, el Nikkei se deja un 1,77%. Los futuros de Wall Street bajan un 0,6%.

Los inversionistas siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y los contagios en China. Además, se conoció que el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en marzo, pero creció un 0,8% en el primer trimestre.

Al otro lado del Atlántico, como cada jueves, se publicarán las peticiones iniciales de desempleo semanal de EE UU, de acuerdo con Cinco Díaz.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. caen este jueves lo que apunta a un segundo día de turbulencia en los mercados impulsado por una inflación de EE. UU. más fuerte de lo esperado. Lea más de internacional.

Los futuros vinculados al S&P 500 cayeron un 0,5% después de que el índice de mercado amplio cerrara con una caída del 1,7% el miércoles. Además, los futuros del Nasdaq-100 retrocedieron un 0,9%, lo que sugiere más pérdidas para las acciones tecnológicas después de la campana de apertura. Los contratos en el Promedio Industrial Dow Jones arrojaron un 0,3%.

En el mundo, las acciones se hundieron el jueves a un mínimo de un año y medio y el dólar tocó su nivel más alto en dos décadas, mientras crecían los temores de que el rápido aumento de la inflación impulsaría las tasas de interés al alza y llevaría a la economía global a un nivel más bajo. una parada.

De acuerdo con Reuters, esos nervios y una advertencia alemana de que Rusia ahora estaba usando los suministros de energía como un “arma” hicieron caer los principales mercados de Europa un 2% y dejaron el índice MSCI de acciones mundiales casi un 20% más bajo para el año.

Cabe recordar que los datos del miércoles habían mostrado que la inflación de EE. UU. era persistentemente alta. Los precios generales al consumidor subieron un 8,3% interanual en abril, una fracción más lento que el ritmo del 8,5% de marzo, pero aún por encima de las previsiones de los economistas de un 8,1%.

Según Reuters, los mercados de EE. UU. se habían sacudido después de la noticia, cerrando considerablemente a la baja cuando las preocupaciones por el aumento de las tasas de la Fed se afianzaron nuevamente.

La caída de casi un 20% en el índice bursátil mundial MSCI desde enero es su peor comienzo de año en la historia reciente.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron este jueves en una semana volátil, ya que los temores de una recesión acosaron a los mercados financieros mundiales, superando las preocupaciones sobre el suministro y las tensiones geopolíticas en Europa, de acuerdo con información de Reuters.

El crudo Brent bajaba 1,92 dólares, o un 1,8%, a 105,59 dólares el barril a las 1202 GMT. El crudo WTI cayó 1,79 dólares, o un 1,7%, a 103,92 dólares el barril.

Los precios del petróleo están bajo presión esta semana, junto con los mercados financieros mundiales, en medio del nerviosismo por el aumento de las tasas de interés, el dólar estadounidense más fuerte en dos décadas, preocupaciones sobre la inflación y una posible recesión.

Hay que decir que los bloqueos prolongados de COVID-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, también han afectado el mercado.

Entre tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 por segundo mes consecutivo, citando el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación y el resurgimiento de la variante del coronavirus Omicron en China, según Reuters.

Además, una prohibición pendiente de la Unión Europea sobre el petróleo de Rusia, un proveedor clave de crudo y combustibles de la UE, podría restringir aún más los suministros globales.

(Con información de The Wall Street Journal, Reuters, EFE, Cinco Díaz, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias