Colombia aumentaría 100 veces la capacidad en energías renovables para 2023

Imagen tomada de: Pixabay

La capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales (o renovables) en Colombia aumentaría 100 veces en 2023, con respecto a la que se tenía en 2018, gracias a la política actual en esta materia. Así lo reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en un balance realizado sobre el Gobierno actual.

El DNP hizo énfasis en iniciativas como la exclusión automática del IVA a energía solar, la deducción de 50 % del impuesto de renta durante 15 años para inversión en infraestructura de renovables y la obligatoriedad a los comercializadores en la compra esta energía entre 8% y 10%. Lea más en Noticias de Minería y Energía.

En la actualidad, el país cuenta con una capacidad instalada de 725,38 megavatios (MW), que equivalen al consumo de 547.402 familias. Ese número contribuye, asimismo, en la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Relacionado: ¡Ahora sí! Colombia publica hoja de ruta definitiva de energía eólica

Sobre renovables, la promoción de la Hoja de Ruta de Hidrógeno, la Hoja de Ruta de la Misión de Transformación Energética y la Hoja de Ruta para el despliegue de la Energía Eólica Costa Afuera fueron otros de los logros a destacar.

De otro lado, la entidad resaltó, en lo referente a la prestación del servicio de energía, la solución al problema de Electricaribe que ha permitido mejorar la prestación del servicio en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Allí, por medio del Conpes 3985 se ha logrado beneficiar a 2,7 millones de usuarios que representan alrededor de 10 millones de colombianos.

“Otro de los logros destacados fue la superación de la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo con respecto al registro de 7.141 vehículos eléctricos con la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Eléctrica”, dijo el DNP.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias