SERColombia prevé aumento de participación de energía renovable en Colombia

Foto: Germán Corredor, director ejecutivo de SERColombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista para Valora Analitik, Germán Corredor, director ejecutivo de SERColombia, reveló cuánto espera que suba la participación de energía renovable en la matriz energética de Colombia. Vea más noticias de Valora sostenible

Germán cuenta que en el escenario del 2025 se puede llegar a un 15 % y la apuesta es que en el 2030 esté en un 30 %; en la actualidad se cuenta con un 3 % en la participación de renovables en el país.

En ese sentido ¿qué expectativa de inversión se puede esperar si esa matriz va a subir del 3 % al 15 % y después al 30 %?

“Lo de los eólicos costa afuera yo lo veo después del 2030, es a más largo plazo porque requiere de una normatividad que todavía no existe. Estamos hablando que de acá al 2030 es una inversión (en energías renovables) de al menos US$7.000 millones, porque estamos hablando de unos 7.000 MW y cada MW cuesta US$1 millón, en solo plantas”, cuenta Germán Corredor.

En esta entrevista dio más detalles:

De otro lado, se habla de intermitencia y disponibilidad por diferentes motivos, ¿Cómo se puede mejorar para tener una matriz completa?

“Eso es un tema en el que seguramente se vienen otras inversiones, como en temas de almacenamiento de baterías que complementen estos proyectos; adicionalmente, yo creo que la tecnología desarrollada en estos años en los países que ya tienen una matriz muy importante de renovables, nos facilita la operación la operación que al principio tenía muchas trabas por la intermitencia. Hoy en día ya hay tecnología que nos ayuda a ese manejo y eso también hay que retribuirlo al país”, explica Corredor.

El Gobierno habla de que puede haber nuevas subastas tanto de confiabilidad como de renovables, ¿qué están esperando ustedes?

“Nosotros creemos que en este Gobierno no se alcanzará a diseñar una nueva subasta, pero esperamos que el que siga lo haga. Las subastas son un mecanismo clave para generar contratos a largo plazo que son los que apalancan el financiamiento de estos proyectos”, responde el presidente.

Le puede interesar: Colombia tendrá 1.000 empresas en 2022 certificadas como carbono neutro

Así las cosas, cuenta Germán, que está en discusión el esquema que presentó la Bolsa Mercantil de Colombia el cual es otro esquema de subastas hechas por el sector privado que pueden complementar para que sean suficientes.

“Yo creo que las subastas se requieren, así las haga el Gobierno o el sector privado, se necesitan para que haya contratación a largo plazo y haya financiamiento para estos proyectos. Yo creo que, si no se logra aprobar la que está estudiando la bolsa, seguramente el Gobierno tendrá que hacer una en poco tiempo”, aseguró.

¿Hay premura de hacer la subasta?

“La demanda sí está creciendo, pero digamos que ahorita no se ve una urgencia, sin embargo, no hay que descuidar, sobre todo porque Ituango todavía no lo tenemos en evidencia de que tenga una fecha de entrada; si entra Ituango eso nos da más tiempo, sino entra ahí se vuelve más tiempo de hacer la subasta”, responde Corredor.

¿Ven ustedes un riesgo político que pueda frenar las inversiones en Colombia?

“Nosotros hemos estado analizando y hablando con las campañas y la verdad es que hemos encontrado una buena recepción en todas, hemos encontrado más tranquilidad y por lo menos en el caso de la asociación lo hemos transmitido a nuestros asociados. Hablando con las diferentes campañas, nos han dado tranquilidad, nos han dicho que están en disposición de escuchar ideas y propuestas”, concluye el presidente de SERColombia.

Lea también: Bavaria benefició a 10 millones de personas a través de sus programas de sostenibilidad

Corredor convocó en Barranquilla al Quinto Encuentro y Feria de Energías Renovables y Recursos Distribuidos en alianza con Fise y el World Energy Council en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias