Colombia tendrá 1.000 empresas en 2022 certificadas como carbono neutro

Todas las empresas que quieran avanzar en ruta de carbono neutral, bien sean pequeñas, medianas o grandes empresas, pueden participar y hacer parte del programa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nicolás Galarza, ministro encargado de Ambiente de Colombia, reveló que este año habrá 1.000 empresas en el país que se certificarán como “carbono neutrales”. Vea más noticias de Valora sostenible

“En el segundo semestre vamos a tener el tercer ciclo de formación; el primero fue en el segundo semestre del 2021, tuvimos 103. Este año, en este primer semestre estamos trabajando con 560 empresas y la idea es convocar para el tercer ciclo otras 500, con el fin de completar las 1.000 empresas para este año”, cuenta Galarza.

Todas las empresas, cuenta el ministro encargado, que quieran avanzar en ruta de carbono neutral, bien sean pequeñas, medianas o grandes empresas, pueden participar y hacer parte del programa.

“Este programa está contemplado en dos lógicas; una es que no importa el tamaño de la empresa que quiera participar reduciendo sus emisiones y contribuir a la lucha del cambio climático, tanto del país como del planeta. La otra lógica es que no importa el grado de desarrollo que tenga la empresa; no es obligatorio tener un gerente de sostenibilidad ni un equipo de trabajo dedicado al tema, entonces la idea es que puedan participar las empresas de todos los tamaños y con todo nivel de desarrollo en temas sostenibles”, dijo Galarza.

Le puede interesar: Bavaria benefició a 10 millones de personas a través de sus programas de sostenibilidad

Beneficios del programa carbono neutro

En los beneficios que tiene el programa se ofrece un ciclo de información gratuito, en donde se le da asistencia técnica a las compañías para que desarrollen estrategias en cuatro líneas de trabajo:

  1. El cálculo de la huella de carbono.
  2. Calcular la huella de carbono, ver como se pueden implementar acciones, promoviendo iniciativas sostenibles.
  3. Al momento de haber reducido las emisiones, ver cómo se pueden compensar porque en la actualidad es necesario tener emisiones de CO2 hasta llegar al neto cero.
  4. En este punto se da una certificación a las empresas que tengan una práctica avanzada en estas iniciativas, para que puedan mostrarles a sus consumidores que son carbono neutral.

“Nosotros le mostramos la metodología a la empresa para que calcule su huella de carbono y haga medidas de reducción en donde le mostramos cuales son las usuales y como puede conseguir hacer la compensación”, explicó el ministro encargado en Barranquilla.

En la página web del Ministerio (www.minambiente.gov.co) las empresas pueden encontrar la información relacionada con el programa carbono neutral.

Uno de los aliados del programa del Ministerio es la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) que tiene 39 miembros, de los cuales la mitad ya está trabajando en el programa del Ministerio de Ambiente en diferentes frentes para establecer medidas de reducción de gases de efecto invernadero y otras están empezando. 

De otro lado, la vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP, Silvana Habib, explicó a Valora Analitik: “hay una estrategia que se llama carbono neutro y se ha invitado a que las empresas seamos protagonistas de esa estrategia para diferentes sectores productivos. De nuestras empresas hay alrededor de 18, inicialmente”.

Lea también: Sector empresarial le apuesta a sembrar árboles para detener la deforestación en Colombia

La vicepresidenta dijo también que las empresas deben tener una hoja de ruta desde ya para poder llevar al carbono neutro al año 2050 y entender cómo lo van a hacer porque los factores principales son tecnología e innovación.

Ambos voceros participaron en el Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, en el que Valora Analitik es aliado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias