Tasas de interés en Colombia: ¿se viene mayor ritmo de alzas?

La inflación en Estados Unidos y la reciente decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar sus tasas de interés en 50 puntos básicos

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La próxima Junta Directiva del Banco de la República se va a dar a finales de junio, momento en el que el panorama económico para Colombia podría haber definido algunos fenómenos: el comportamiento de la inflación y quién esté a la cabeza de la Casa de Nariño.

Será, sin duda, un contexto distinto al que el país experimenta por estos días, con la incertidumbre previa a la primera vuelta de votaciones presidenciales y una inflación en máximos de poco más de 22 años.

Precisamente este último punto parece presionar a que el ritmo del alza de tasas de interés de la próxima Junta del emisor se acelere.

Esto teniendo en cuenta que la inflación superó las expectativas en la variación anual, a abril, llegando al 9,23 % por cuenta de que los precios de los alimentos siguen sin menguar su escalada desde finales del año pasado.

Analistas de J.P.Morgan y BNP Paribas aseguran entonces que, acompañado de una mayor expectativa de inflación, entre el 7 % y el 8 % a finales de año, se espera que el Banco de la República apueste por un aumento de 150 puntos básicos de la tasa de interés en su próximo encuentro.

Expectativas del alza de tasas de interés

De darse el pronóstico se pisaría el acelerador de los 100 puntos básicos de las más recientes decisiones de política monetaria, al tiempo que el indicador llegaría al 7,5 %.

Una postura que no sería sorpresiva sobre todo cuando tres, de los cuatro miembros de la Junta del Banco de la República, pidieron un aumento de 150 puntos básicos por una “inflación más persistente”, tras la reunión de abril.

Recomendado: ¿Cuándo se va a sentir el aumento de tasas de interés en créditos de Colombia?

Hay un factor adicional en ese nuevo escenario: la inflación en Estados Unidos y la reciente decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar sus tasas de interés en 50 puntos básicos, el repunte más alto en 22 años.

Y es esta tal vez la variable de peso para esta ocasión: los mercados no parecen ver con certeza que la inflación vaya a caer desde mitad de año, por lo que cabe la posibilidad de que el ritmo de alza de tasas en la potencia norteamericana se incremente.

Sumado a un menor estímulo de la economía mundial, lo que llevaría a los inversionistas a migrar a economías más fortalecidas.

Un escenario que ya estaba en las cuentas del Banco de la República: el gerente del emisor, Leonardo Villar, ya lo había mencionado y el más reciente Informe de Política Monetaria lo expone como un factor determinante en el manejo de la política monetaria nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias