Andi presentó a candidatos propuestas sobre requerimientos actuales de Colombia

En medio de la coyuntura electoral del país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó a los actuales aspirantes a la Presidencia de la República un documento en el que expuso varias propuestas y sugerencias sobre los puntos que se deberían abordar en el mediano plazo en el territorio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la coyuntura electoral del país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó a los actuales aspirantes a la Presidencia de la República un documento en el que expuso varias propuestas y sugerencias sobre los puntos que se deberían abordar en el mediano plazo en el territorio.

Y es que cabe recordar que la primera vuelta para las elecciones presidenciales del país se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo.

En primer lugar, la agremiación enfatizó en que el país debe establecer una estrategia marcada por la superación de la pobreza y por el robustecimiento empresarial.

“Políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social”, dijo la Andi. Lea más Noticias Empresariales.

Sobre los avances en la mitigación de la pobreza, también se expresó que es necesario que las iniciativas estén respaldadas por recursos fiscales; mientras que en el caso del empleo, se habló sobre políticas de apoyo empresarial.

Recomendado: Encuesta Opinión Industrial Andi: 96% de empresas mantendrá o crecerá nóminas en 2022

Para la Andi “el país debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales”. Esto, a partir de un plan que integre aspectos como la inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica.

Y es que sobre el contexto internacional se hizo referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha puesto en evidencia los desafíos entorno a la seguridad alimentaria y al abastecimiento minero-energético.

La relevancia de la sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad en el mundo de hoy es un elemento que a juicio de la Andi Colombia debería aprovechar. “El país cuenta con una economía limpia, tanto por generación de energía eléctrica como por posición geográfica; y tiene la novena matriz de generación más limpia en el eje de sostenibilidad ambiental”.

Este punto no solo es impulsado del lado empresarial, sino que los mismos consumidores demandan en la actualidad los productos enfocados en esas líneas, y por ello se plantea continuar avanzando en economía circular, la reducción de emisiones de CO2 y la eliminación de la deforestación.

La sostenibilidad social también hace parte del abordaje integral de concepto que propone la Andi, y aquí se habla de que “Colombia tiene que hacer un programa de focalización, identificación y priorización de los subsidios para que estos respondan a las mayores necesidades de la población”.

Finalmente, sobre el desarrollo del agro se mencionó que el país tiene la posibilidad no solo de abastecer sus necesidades sino también en convertirse en una importante despensa mundial y que para ello se debe definir claramente el uso de la tierra.

“La tenencia y posibilidad de uso deben permitirle al productor tomar la decisión de invertir a largo plazo, y debe abordarse el desarrollo de vías terciarias, distritos de riego y centros de acopio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias