Encuesta Opinión Industrial Andi: 96% de empresas mantendrá o crecerá nóminas en 2022

La Andi de Colombia presentó este lunes su más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en la que reveló mejores perspectivas para el sector en 2022, pero grandes retos para lo que queda del año.

En principio, señaló que el 96,5% de las empresas aseguró que mantendrá o crecerá sus nóminas en lo que resta del año. Lea más en Noticias Empresariales.

“Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma (…), el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En temas de retorno a la presencialidad, la encuesta encontró que el 96,8% de las firmas ya están trabajando bajo esta modalidad, lo que confirma un proceso de reactivación casi pleno del sector industrial.

Recomendado: Industria manufacturera y ventas del comercio en Colombia cerraron con alzas en 2021

Además, el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.

En el 15,3% de las empresas algunos trabajadores están prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en el 11,6% continúa con el teletrabajo.

Lea también: Producción industrial y ventas minoristas en Colombia arrancaron 2022 con repuntes arriba del 15 %

Para profundizar en el tema, se les preguntó cuál o cuáles modalidades continuarían aplicando en las organizaciones, una vez finalizada la emergencia sanitaria.

Sobre esto, el 19% de los encuestados respondió que aún no lo ha definido, el 13,7% aplicará parcialmente el trabajo en casa, el 10,4% continuará con parte del personal en trabajo remoto y el 9,3% aplicará teletrabajo.

La pandemia empieza a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural”, sentenció el presidente de la Andi.

Materias primas y otros retos

De otro lado, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reveló los principales retos del sector para este año, siendo el costo de las materias primas uno de los más complejos.

Esta situación global ha generado un aumento considerable de precios y la escasez de insumos, lo que ha impactado la operación de las firmas colombianas.

Según el reporte de la Andi, las materias primas correspondieron al 69% en 2020 y 71% en 2021 del costo total de producción de las organizaciones.

En el caso de materiales y empaques, pesaron 8,5% en 2020 y 8,7% en 2021, mientras que los inventarios de materias primas correspondieron al 25,6% en 2020 y 25% en 2021.

Para profundizar este tema, se indagó sobre la variación en los siguientes costos: inventario de materias primas (40,9%), materias primas (29%), materiales y empaques (24,2%), costos logísticos (22,8%).

Le puede interesar: Colombia decreta arancel 0 % para 165 bienes importados para hacerle quite a la inflación

También se reportó la variación en otros costos (21,5%), relacionados con mano de obra, energía eléctrica y gas, mantenimiento, actividades de laboratorio, entre otros.

Inventarios y clima de negocios

La medición de la Andi, dio a conocer que, por inventarios y pedidos, el 91,5 % de la producción encuestada califica sus pedidos “como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5 %)”.

Se lee en el documento que, en el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 15,3 % de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

Finalmente, “la situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC)”, dice el informe.

Esto último teniendo en cuenta que, en enero de 2022, el 80,3 % de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias