Producción industrial y ventas minoristas en Colombia arrancaron 2022 con repuntes arriba del 15 %

La producción industrial manufacturera creció 15,1 % frente al mismo mes del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 16,2 %. El personal ocupado creció 4,8 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia de enero de 2022. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera creció 15,1 % frente al mismo mes del 2021, mientras que las ventas reales repuntaron 16,2 %. El personal ocupado creció 4,8 % en enero de 2022.

Frente a los resultados de 2020, la producción crece 13,3 %, las ventas lo hicieron al 12,7 %, mientras que el personal ocupado alcanzó un leve repunte del 0,4 %.

Recomendado: Industria manufacturera y ventas del comercio en Colombia cerraron con alzas en 2021

De las 14 actividades industriales, en 12 se presentaron variaciones positivas y dos retrocedieron, en su comparación con enero de 2021.

Indica el informe presentado por el Dane que las mayores variaciones positivas se dieron en actividades de impresión y la fabricación de productos farmacéuticos, con crecimientos del 40 % y el 36,3 %, respectivamente.

Mientras que las caídas más pronunciadas tuvieron lugar en trilla de café, con un descenso del 20,6 %, y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (en conjunto) cayeron 1,8 %.

Así le fue al comercio minorista

De otro lado, el Dane también dio a conocer que las ventas reales de comercio minorista en enero de 2022 crecieron 20,9 %, mientras que el personal ocupado creció 2,2 %.

Dice el informe del Dane que, frente a 2020, año de prepandemia en Colombia, las ventas del comercio minorista repuntan 13,2 %, pero el personal ocupado cae 4,4 %.

Según el Dane, las 19 actividades que mide el comercio minorista, frente a igual lapso de 2021, reportaron crecimiento: el calzado y artículos de cuero, con un repunte del 97,3 %, fue el aumento más importante.

Finalmente, hay que recordar que los comerciantes esperan un escenario contrario de cara a los próximos meses. El cierre del año pasado se impulsó por las fiestas de fin de año, la temporada escolar y las jornadas sin IVA, pero de momento, la inflación pesa sobre las perspectivas positivas en el futuro más inmediato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias