Colombia: construcción de edificaciones creció 10,3% en primer trimestre de 2022

El Dane de Colombia reveló que el PIB del sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3% en el primer trimestre de 2022.

Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia reveló este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3% en el primer trimestre de 2022. Lea más en noticias macroeconómicas.

Este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país”, afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En la construcción de vivienda, el valor agregado creció 13,1%, siendo uno de los mejores resultados de los últimos años.

Forero afirmó que este dinamismo en el sector puede ser mantenido siempre y cuando la política de vivienda sea una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno. “Tenemos el reto de hacer vivienda para 1,6 millones de nuevos hogares y atender de forma prioritaria el déficit habitacional del país, y eso se logra con vivienda social formal y con la escala suficiente de producción”, anotó.

Un trimestre histórico

Durante el primer trimestre de 2022, el PIB de Colombia creció 8,5%, por encima de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un crecimiento entre el 6% y el 7,8%.

Recomendado: PIB de Colombia en primer trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, resaltó el hecho de que el resultado estuviera sustancialmente arriba de las expectativas del mercado. “La reactivación económica del país sigue en marcha y entrega mejores resultados respecto a lo que estábamos previendo”, anotó.

“Estos resultados van a permitir, como ya lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Colombia sea una de las economías que más crezca a cierre de año en el mundo”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Las previsiones para la economía colombiana se destacan entre los demás países de la región, pese a la contracción de 4,8 pp que sufriría desde los resultados de 2021, cuando el PIB alcanzó el 10,6%. El FMI prevé que “Colombia probablemente registrará una desaceleración menor con un crecimiento de 5,8%” para 2022 y para 2023 llegaría a 3,6%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias