PIB de Colombia en primer trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que, durante el primer trimestre de 2022, el PIB de Colombia creció 8,5 %.

El PIB de Colombia a marzo de 2022 está arriba respecto a las expectativas de los analistas del país, quienes esperaban que el PIB estuviera entre el 6 % y el 7,8 %.

Para este lapso, entre las actividades que más destacaron en el crecimiento de la economía nacional se tiene en cuenta: al comercio, las industrias manufactureras y las actividades artística, que aportaron 5,5 puntos porcentuales.

Al acercar la lupa sobre el comportamiento de la economía colombiana se ve que las actividades artísticas son las que más crecen, con el 35,7 %. Al tiempo que las actividades financieras y de seguros observan una contracción del 3,2 %.

El gasto de consumo final creció 11,8 % durante el primer trimestre del año: el consumo de los hogares repuntó 12,2 % y el consumo final del Gobierno creció 8,6 %. Finalmente, la formación bruta de capital aumentó 19,7 %.

Al tiempo que las exportaciones repuntan al 16,8 % y las importaciones lo hacen a ritmos del 38,9 %.   

Recomendado: PIB de Colombia: ¿Cómo se calcula?

Agregó Oviedo que el PIB de Colombia de 2021 se revisó al alza, pasa del 10,6 % al 10,7 %. “La actualización más representativa se dio por las actividades de actividad pública y una contracción de seis puntos básicos en comercio”, agregó el funcionario. 

Resultado de marzo

De otro lado, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de marzo de 2022 en Colombia creció 7,6 % en comparación con marzo del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

El resultado de marzo de 2022, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, está entre las expectativas de acuerdo con las previsiones de los analistas, que se ubicaba entre el 7 % y el 8,7 %.

Las actividades primarias (agropecuarias y minas) caen 5,5 % , frente a igual mes de 2021 y restan 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Detalle de los resultados

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 7,1 % y contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Y, frente a la variación intermensual (febrero de 2022), hubo un repunte del 0,6 %.

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) crecieron 10,1 % (en la variación anual) y contribuyeron con 7 puntos porcentuales al resultado final. La variación intermensual fue del 0,3 %.

Lea también:  En 2021, Colombia reportó su PIB más alto en registros del Dane

Al entrar al detalle del informe del Dane, tres actividades de la economía nacional explicaron 4,7 puntos porcentuales del resultado del tercer mes de 2022 fueron: comercio, actividades artísticas y la industria manufacturera.

Oviedo explicó que también hubo una revisión de los datos del ISE de enero y febrero de 2022. En el primer caso pasó de 7,7 % al 8,2 %; mientras que en el segundo sube del 8,1 % al 9 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias