PIB de Colombia: ¿Cómo se calcula?

Colombia está a horas de conocer un nuevo dato de PIB, esta vez el correspondiente al 2021, uno que se espera sea sorpresivamente alto.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está a horas de conocer un nuevo dato de PIB, esta vez el correspondiente al 2021, uno que se espera sea sorpresivamente alto y dé cuenta de una gran parte de la recuperación que necesita Colombia luego de la pandemia del Covid-19.

Ya el presidente Iván Duque dio a conocer que se espera entonces que el país reporte un aumento a ritmos del 10,2 %, dato que mejora respecto a la perspectiva del 9,7 % que ya había manifestado el mismo Gobierno.

Con esto de base, vale preguntarse cómo Colombia cuadra sus cuentas para informar el crecimiento enmarcado en el Producto Interno Bruto (PIB).

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es el encargado de hacer el cálculo del comportamiento de la actividad económica del país, con base en la producción y los bienes importados por el país.

Esto último se refiere a la oferta y se tienen en cuenta los bienes producidos por empresas y el Gobierno, lo que se conoce como demanda.

Recomendado: Presidente Duque: crecimiento económico de Colombia en 2021 superó el 10,2 %

El portal Saber Más, de Asobancaria (gremio que reúne a los bancos en Colombia) asegura: “Se supone que ambas variables – la oferta y la demanda – deben arrojar el mismo resultado. Este es el cálculo del crecimiento nominal de la economía. A este valor se le debe restar el consumo del país durante el año o el periodo de cálculo”.

De allí es que sale el resultado. Lo anterior, se complementa con el hecho de que hay otras cinco variables sustanciales para conocer el comportamiento de la actividad económica.

Estos son: la demanda final interna, el gasto de consumo final (incluye consumo final de los hogares, consumo final de gobierno y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, según el Dane), la formación bruta de capital, las exportaciones y las importaciones.

Fórmulas posibles

Para terminar, hay entonces tres fórmulas principales para hacer el cálculo del PIB. La primera, que se basa en el gasto, se fija en el dinero transado por el Gobierno, empresas y hogares.

“Además, algunos de los bienes y servicios del país se exportan para su venta al exterior. Y algunos de los productos y servicios que se consumen son importaciones del exterior. El cálculo del PIB tiene en cuenta el gasto tanto en exportaciones como en importaciones”, se lee en Saber Más.

En segundo lugar está el cálculo del PIB real, que no es otra cosa que el valor de todos los bienes y servicios que se encuentran en circulación en la economía nacional y, con un punto importante, se tiene en cuenta la variación de la inflación.

Mientras que, un tercer método se centra en los ingresos. Este enfoque, recuerda Saber Más, tiene de presente, “los salarios pagados al trabajador, la renta obtenida por la tierra, el rendimiento del capital en forma de intereses y las ganancias del empresario; todos estos constituyen algo que conocemos como la renta nacional”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias