Presidente Duque: crecimiento económico de Colombia en 2021 superó el 10,2 %

Foto: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de su gira por varios países europeos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anticipó este lunes 14 de febrero la cifra de crecimiento económico del país para 2021 que estima en un 10,2 %.

“Quiero expresar esto desde Bruselas para el pueblo colombiano, que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 % y esto quiere decir que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico en nuestra historia republicana“, dijo Duque en la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). (Ver más Noticias Macroeconómicas)

No obstante, mañana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informará la cifra oficial que consolida la entidad.

El anuncio lo anticipó Duque desde la sede de la Comisión Europea, donde se reunió con la presidenta de ese órgano, Úrsula von der Leyen, y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Lea también: Fitch se refiere a Plan Financiero de Colombia

“Por eso, compartir estas noticias tan importantes con mis conciudadanos y con usted a mi lado, que ha apoyado esta política de recuperación, también, recalca que esta recuperación tiene lugar, codo con codo, con una agenda de sostenibilidad y de acción climática muy importante”, expresó el jefe de Estado colombiano en la declaración conjunta con Von der Leyen.

Duque agregó que “esto muestra nuestra resiliencia y es muy importante decir que es un crecimiento con sostenibilidad”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que desde el Gobierno aumentaron la proyección de crecimiento del PIB de 2021 de 9,7 % a 10,2 %.

Esta nueva estimación se fundamenta en el avance en el plan de vacunación y la sólida reactivación de la industria, el comercio y el consumo privado“, señaló el funcionario.

Ya hace un par de semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas económicas había elevado la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2021 y 2022, mientras que lanzó la perspectiva para 2023.

En el caso de 2021, la estimación del FMI pasó de 7,6 % en el informe anterior hasta 10,2 %, en sintonía con lo anunciado hoy por Duque.

El presidente de Colombia continuará su gira con la declaración conjunta por un ‘Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’ junto al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmerman y el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias