En 2021, Colombia reportó su PIB más alto en registros del Dane: fue del 10,6 %

El comercio, industrias manufactureras y administración pública explican 7,1 puntos porcentuales del resultado para 2021.

Imagen tomada de: alamy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el PIB de Colombia en 2021 creció 10,6 %, dato que mejora considerablemente desde la caída del 6,8 % (-7 % revisada por el Dane) de 2020.

De acuerdo con registros oficiales del Dane, el repunte del PIB de Colombia durante el año pasado se constituye como el más alto, arriba del 8,5 % que se había informado para el año de 1978. Y, frente a 2019, se lee como un crecimiento del 2,8 %.

Registros del Dane dejan ver que el comercio, industrias manufactureras y administración pública explican 7,1 puntos porcentuales del resultado para 2021.

El resultado del PIB de Colombia está arriba de la más reciente actualización del pronóstico del Gobierno Nacional, que esperaba un crecimiento de la economía en el 10,2 %.

 

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, aseguró que “en general las cifras demuestran una tendencia bastante favorable que creemos va a tener continuidad en los primeros meses de este 2022”.

Así mismo, el PIB de 2021 mejora frente a las principales perspectivas de las multilaterales y centros de investigaciones económicas: cerca al 10 %.

Ahora, cuando se revisan cuáles fueron las actividades que más impulsaron a la economía colombiana en 2021, el Dane explicó que comercio al por mayor y al por menor, además de las industrias manufactureras, explicaron cerca del 60 % de la variación total del PIB de Colombia.

Con esto de base, el Dane también confirmó que la recuperación de la economía colombiana estuvo también impulsada por un mejor comportamiento del consumo.

Recomendado: Presidente Duque: PIB de Colombia en 2021 superó el 10,2 %

El gasto de consumo final creció 14,1 % durante 2021: el consumo de los hogares repuntó 14,6 % y el consumo final del Gobierno creció 12,1 %. Finalmente, la formación bruta de capital aumentó 9,9 %.  

De otro lado, y de acuerdo con cifras del Dane, el PIB en pesos corrientes pasa entonces de $999 billones de 2020 a $1.177 billones en 2021. Y el PIB per cápita anual pasó de $19,9 millones a $23,05 millones.

En el marco de la divulgación de los datos de crecimiento del PIB, hay que tener en cuenta que, en la perspectiva del Gobierno, Colombia ya tiene niveles de crecimiento de antes de la pandemia.

Sin embargo, como lo han manifestado instituciones como Anif, o el mismo Banco de la República, queda el gran pendiente de mejorar el mercado laboral.

Para estos actores sigue siendo preocupante que la recuperación del mercado laboral no vaya al ritmo del crecimiento del PIB, sobre todo en términos de brechas de género, pero también por el incremento de la población inactiva.

Adicionalmente, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que, para los PIB de 2019 y 2020, el Dane hizo revisiones: con crecimientos menores y caídas más profundas a las ya informadas.

Según la institución el PIB de 2019 pasa de un crecimiento del 3,3 % a 3,2 %. Mientras que el de 2020 se mueve del -6,8 % al -7 %.

Para el caso de 2019, esta revisión tiene un renglón fundamental en la construcción y un nuevo modelo de seguimiento metodológico para edificaciones residenciales y no residenciales. Mientras que en 2020 se tiene un impacto en los resultados de la industria manufacturera.

Cuarto trimestre de 2021 

El resultado total de 2021 se da luego de que, durante el cuarto trimestre de 2021, la economía colombiana perdiera impulso desde el 12,8 % que se dio a conocer en el tercer trimestre del año.

“Siguen siendo el comercio, la industria manufacturera y la administración pública las que explican cerca de 6,9 puntos porcentuales del periodo”, dijo Oviedo.  

Para este lapso, entre las actividades que más destacaron en el crecimiento de la economía nacional se tiene en cuenta al comercio al por mayor y al por menor, que repunta 21,2 % y aporta cerca de 4,2 puntos porcentuales al resultado final.

Lea también: PIB de Colombia: ¿Cómo se calcula?

Mientras que del lado de las que menos crecieron está la actividad agropecuaria, con un crecimiento del 1,4 % y un aporte de 0,1 puntos porcentuales.

El gasto en consumo final observa una expansión del 13,4 % para el cuarto trimestre de 2021, destacó Oviedo,

Actividad económica de diciembre de 2021 

Finalmente, el Indicador de Seguimiento a la Economía de diciembre de 2021 creció 11,8 % en comparación con la caída del 2,47 % de diciembre de 2020.  

Aseguró Oviedo que fueron tres actividades de la economía nacional (comercio, administración pública y la industria manufactura) las que explicaron 8,2 puntos porcentuales del crecimiento de la actividad económica a cierre de 2021.

Las actividades terciarias fueron las que, al final de 2021, mayor impulso le dieron a la economía de Colombia, gracias a un repunte cercano al 13,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias