EE.UU. aumentó importaciones de petróleo latinoamericano tras reemplazo del crudo ruso

Las refinerías estadounidenses importaron 1,3 millones de barriles por día de crudo y combustóleo de América Latina en abril, el más alto en siete meses.

Precios del petróleo
Barriles de petróleo/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las refinerías estadounidenses importaron alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo y fuel oil (combustóleo) de América Latina en abril de 2022, el nivel más alto en siete meses, según datos de la Aduana estadounidense. Lea más de petróleo.

De acuerdo con información de Reuters, esto sucedió al tiempo que los compradores comenzaron a reemplazar los suministros de petróleo rusos.

Las importaciones de combustóleo de América Latina promediaron los 200.000 bpd en marzo y abril, un 49 % más que en los 12 meses anteriores.

Hay que decir que la participación de México en las importaciones de fuel oil de EE. UU. subió a alrededor de 27 % en marzo y abril, desde 19 % del año anterior.

Así las cosas, se reportaron que unas 15 embarcaciones descargaron 159.000 bpd de fuel oil mexicano en Luisiana, California, Texas y Florida, abasteciendo a Exxon Mobil Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp, entre otras.

Recomendado: Nuevas sanciones: Unión Europea propone embargo gradual del petróleo ruso

Vale mencionar que Estados Unidos prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos por su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. Así, según Reuters, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de “apoyo de amigos” o comprar en países de confianza.

El papel de Colombia

Por otro lado, las importaciones estadounidenses de crudo latinoamericano también subieron en abril a 1,34 millones de bpd, su nivel más alto en seis meses. Las compras de Argentina aumentaron a un máximo de cuatro años, mientras que las importaciones de Colombia alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2020.

Los cargamentos del ligero argentino Medanito llegaron a la refinería Benicia de Valero Energy Corp en California ya la refinería Ferndale de Phillips 66 en Washington. De acuerdo con Reuters, alrededor de un millón de barriles de crudo mediano Escalante de Argentina también se descargaron en la planta de Honolulu de Par Hawaii Refining.

Además, se han suministrado alrededor de 1,8 millones de barriles de petróleo colombiano a los procesadores, incluidas las refinerías Delaware City de PBF Energy Inc y St Charles de Valero.

Recomendado: En 2021, Colombia elevó reservas de petróleo y gas para garantizar autosuficiencia

Incluso, el gobierno de Colombia manifestó en días pasados que podría aumentar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos en unos 40.000 bpd para fin de año.

Cabe recordar que Rusia suministró alrededor de 135.000 bpd o el 5,5 % de las importaciones totales de crudo de EE. UU. el año pasado, y 155.350 bpd o el 29 %, de las importaciones de fuel oil, según datos de Aduanas de Refinitiv Eikon.

Las importaciones de crudo ruso tocaron un récord en 2021 después de que los huracanes interrumpieran la producción, según datos de la Administración de Información de Energía, según informó Reuters.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias