Legis llega a sus 70 años y se renueva con tecnología en Colombia

La editorial Legis, especializada en diferentes áreas del derecho, comercio exterior, construcción, ciencias contables y recursos humanos, renueva su portafolio.

José Antonio Currea, gerente general de Legis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La editorial especializada en diferentes áreas del derecho, comercio exterior, construcción, ciencias contables y recursos humanos, renueva su portafolio.

La apuesta por desarrollar soluciones digitales ha permeado a todos los sectores de la economía, y en los últimos años se ha registrado toda una serie de proyectos tecnológicos como el big data, el machine learning, el metaverso o la Inteligencia Artificial (IA), que representan un desafío para gobiernos, ciudadanos y empresas. Vea más noticias empresariales.

No obstante, en un país como Colombia para las compañías el reto es aún mayor, y de acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Comercio a finales de 2020, más del 60% de las organizaciones aún no había realizado procesos de innovación, y una de cada tres se encontraba en desventaja en cuanto a la transformación digital y la cuarta revolución industrial.

Es por esa razón que startups y otras compañías, están trabajando en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas para aportar a la innovación de todos los sectores económicos, entre ellas, Legis, la editorial especializada en diferentes áreas del derecho, comercio exterior, construcción, ciencias contables y recursos humanos, quien está ad-portas de cumplir 70 años.

Y en sus últimos años, esta compañía decidió innovar y ampliar su portafolio, incorporando herramientas tecnológicas como: LegisXperta, LegisComex, LegisOffice, Gestión Humana y Construdata.com, entre otras soluciones digitales que buscan apoyar en la transformación de los diferentes sectores económicos.

Soluciones digitales de Legis son el 65 % de ingresos

José Antonio Currea, gerente general de Legis, aseguró que al día de hoy su oferta de soluciones digitales supera el 65% de los ingresos de la empresa y han tenido  crecimientos superiores en algunas de sus soluciones a años pre-pandemia.

“La tecnología e innovación permanente hacen que hoy la Editorial sea reconocida de forma destacada en el mapa de Legaltech regional, y que además promueva soluciones innovadoras para el ejercicio contable, de comercio exterior, de Gestión Humana e incluso de la construcción”, agregó Currea.

Una de las soluciones con mayor acogida ha sido LegisXperta, una herramienta digital que se ha posicionado como una de las más grandes enciclopedias digitales en Colombia del mundo del derecho, dado que integra en su base más de dos millones de documentos jurídicos, tributarios y contables, que constantemente se encuentran renovando a partir de los cambios que se presenten en la normatividad.

Debido a su contenido, esta herramienta ha sido acogida por un público más amplio que el de los abogados, puesto que a diario la consultan empresarios, contadores o estudiantes, quienes buscan desde textos básicos como la Constitución, el código civil o el código sustantivo del trabajo, hasta los que se relacionan con impuestos o contratos de arrendamiento, entre otros. 

Destacado: Clientes confiarán más en su empresa si aumenta seguridad online

Otros casos de transformación digital de Legis

Por otro lado, LegisOffice, es una solución web que funciona con flujos de trabajo y permite controlar los procesos y la gestión administrativa en oficinas y entidades.

Mientras que gestionhumana.com, es una plataforma que se podría considerar un ‘One Stop Shop’ en materia de recursos humanos, ya que la misma integra toda una serie de información para gestionar el talento humano, pero también congrega contenido jurídico y softwares especializados que facilitan procesos de las evaluaciones de riesgo psicosocial o de desempeño.

Mientras que LegisComex se encarga de apoyar al sector de comercio exterior, Construdata lo hace en el sector de la construcción; de esta manera han desarrollado todo un ecosistema digital que su único objetivo es que las empresas tengan más oportunidades de salir adelante en medio de la revolución de la industria 4.0. 

“No queremos ser un oferente que diga ‘tengo inteligencia artificial’ y se le limite a ser un simple recolector de información que sólo recopila datos, queremos que con la adopción de estas y otras tecnologías sobre las que estamos basados, ser más relevantes, agregar más valor, y fomentar una mayor utilidad al ejercicio profesional con lo que sabemos hacer muy bien, ser: ‘Proveedores de Contenido Experto’”, aseguró Currea.

Y es que esto también queda demostrado en datos, ya que actualmente tienen un sistema de recolección de información de fuentes oficiales fidedignas en donde agrupan entre 800 a 1.000 páginas diarias. Las cuales, son consultadas por las seis salas de redacción y edición, que están integradas por más de 50 expertos, entre abogados, contadores y profesionales en comercio exterior.

Legis se trasladará de sede

A unos meses de cumplir siete décadas en el mercado, el gerente general de Legis también anunció que dejarán sus tradicionales instalaciones de la calle 26, y se pasarán a un espacio más moderno y funcional, con la idea de seguir apostándole a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Currea agregó que la compañía quiere ser considerada como una de las más robustas LegalTech en el país y para ello, deberán seguir estando a la vanguardia de las tecnologías y las necesidades de las compañías. De esta manera, en estos momentos están integrando desarrollos enfocados en Inteligencia Artificial y legal design, para potencializar el conocimiento experto que caracteriza a Legis.

Cabe destacar, que en 2021, el mercado global de tecnología legal se valoró en 18.400 millones de dólares, y se espera que aumente aún más en los próximos años, gracias a que se está implementando una variedad de tecnologías para brindar servicios legales a un estándar más barato, más eficiente y mejorado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias