Países de las Américas firman acuerdo para el reconocimiento de operadores económicos

Acuerdo (Foto Pixabay)
Acuerdo (Foto Pixabay)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) informó que los 11 países de las Américas llegaron a un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA). Vea más noticias de macroeconomía.

El documento de entendimiento se dio en el marco del VIII Seminario Internacional del OEA en Sao Paulo, Brasil, y constituye como el acuerdo de OEA más grande que a la fecha se haya firmado en el mundo.

Hay que tener en cuenta que los países firmantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Estas economías entonces se centrarán en robustecer la seguridad de la cadena de suministro internacional, la facilitación del comercio en la región, fortalecer los lazos comerciales y afianzar la competitividad de sus empresarios.

Detalles del acuerdo

Con la entrada en vigencia del acuerdo, “las empresas autorizadas por la Dian en Colombia y certificadas por las autoridades aduaneras de los países firmantes, podrán acogerse a los beneficios consagrados en el programa, relacionados con trámites de comercio más ágiles ante las autoridades de control del OEA”.

Así mismo, las empresas gozarán de disminución de inspecciones físicas, documentales y tratamientos preferenciales al momento de ingresar las mercancías a los otros países.

Recomendado: Dian explica novedades a Radian incluidas por Ley de Inversión Social en Colombia

Lisandro Junco Riveira, director general de la Dian, firmó el acuerdo en representación de Colombia y en compañía de la directora de Gestión de Aduanas, Ingrid Díaz, así como de la subdirectora del Operador Económico Autorizado, Adriana Rojas. 

“Colombia cuenta con 539 operadores de comercio exterior que tienen la autorización como Operador Económico Autorizado, ocupando el tercer puesto en Latinoamérica con más operadores autorizados, después de México y Brasil. Los 11 países firmantes tienen un total de 2009 empresas certificadas como OEA”, recordó la Dian.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias