Premercado | Bolsas en rojo por temores a una ralentización global tras la inflación

Los futuros de acciones cayeron en Wall Street, lo que apunta a pérdidas más profundas para los mercados estadounidenses debido a las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica.

acciones
Inversionistas/Imagen Reuters/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Tokio cerró con un descenso de 1,89 % de su principal indicador, el Nikkei, debido al temor a una ralentización global por el encarecimiento de las materias primas. Lea más de Premercado.

El selectivo referencial terminó con un retroceso de 508,36 puntos, hasta los 26.402,84 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, cedió 24,61 puntos o un 1,31 %, hasta los 1.860,08 enteros, según información de EFE.

El parqué tokiota siguió la tendencia pesimista marcada por Wall Street en la víspera, donde el Dow Jones cerró con su peor jornada en casi dos años debido a los resultados presentados por gigantes minoristas estadounidenses que reflejan el impacto creciente del encarecimiento de las materias primas.

Por su parte, el Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, cayó 1,28 % a raíz de las caídas en Wall Street el miércoles ante los temores motivados por la ola inflacionista y una posible recesión.

El referencial surcoreano retrocedió 33,64 puntos hasta situarse en 2.592,34 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó 7,77 puntos, o un 0,89 %, hasta quedar en 863,8 unidades, de acuerdo con datos de EFE.

EUROPA

Las bolsas europeas abren a la baja, sólo dos valores resistían en el Eurostoxx 50. Entre los valores que más caían en la apertura dentro del Eurostoxx 50 estaban las acciones de SAP, que perdían más de 3,8 %, hasta los 87,965 euros. Lea más de internacionales.

También Deutsche Boerse y Prosus, con caídas de más de 2 %, precediendo a las caídas que tenían Adidas o Hermes en la apertura, según información de Estrategias de Inversión.

Los dos valores subían en el índice europeo fueron Kone Oyj con 0,6 % elevando el precio de sus acciones hasta los 44,19 euros, mientras que Vonovia sumaba 0,3 % a sus acciones, hasta los 33,24 euros.

Hay que decir que Generali N ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con un beneficio operativo de 1.630 millones de euros que derivan en un beneficio neto de 727 millones de euros y asume un impago por las inversiones en Rusia de 136 millones de euros. Para el conjunto del año, la compañía reafirma sus objetivos estratégicos.

Según Estrategias de Inversión, Easyjet ha anunciado unas ventas de 1.500 millones de libras, tasa de ocupación de 77,3 % con más de 23,4 millones de pasajero, y reconoció que para el tercer trimestre fiscal están vendidos al 76 % y para el cuarto trimestre al 36 %.

Por su parte, Vallourec registró unas ventas de 916 millones de euros, un Ebitda de 45 millones de euros, aunque registró pérdidas netas de 35 millones de euros.

A nivel corporativo, la jornada de este jueves también dio a conocer que el banco BBVA ha incrementado su posición en el banco turco Garanti hasta 86 % tras comprar una participación adicional de 36,12 % en la entidad por la que ha pagado 1.410 millones de euros.

Según Reuters, el grupo Volkswagen podría obtener el visto bueno de la agencia de antimonopolio de la Unión Europea para comprar Europcar por 2.900 millones de euros.

EE. UU.

Los futuros de acciones cayeron en Wall Street, lo que apunta a pérdidas más profundas para los mercados estadounidenses debido a las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica. Lea más de mercados.

Los futuros del S&P 500 cayeron 0,9 %, lo que sugiere que el índice se abrirá cerca del territorio del mercado bajista, la abreviatura del mercado para una caída de 20 % desde un máximo reciente. Además, cayó 4 % el miércoles, su mayor retroceso de un día desde junio de 2020.

Después de esa caída, el S&P 500 había retrocedido más de 18 % desde su máximo histórico de enero.

De acuerdo con Reuters, la evidencia de una inflación al rojo vivo que se está filtrando en la economía está provocando escalofríos entre los inversionistas después de que los principales minoristas estadounidenses mostraran que la gente está recortando las compras de artículos más costosos para tratar de salir adelante.

Los inversores eliminaron casi 25 % de las acciones de Target el miércoles después de que sus ganancias se redujeran a la mitad debido a que tuvo que descontar artículos más grandes, y Walmart cayó más de 17 % desde que informó resultados débiles el martes.

Hay que decir que, según Reuters, la agitación se produjo un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometiera que el banco central de EE. UU. aumentaría las tasas de interés tanto como sea necesario para detener un aumento de la inflación.

Los inversionistas se centrarán este jueves en las ganancias de Kohl’s, que cayó 11 % el miércoles y BJ’s Wholesale Club, que cayó 16 %.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron este jueves, luego de ganancias anteriores, por la preocupación de que los altos precios del combustible puedan afectar el crecimiento económico, pero la relajación planificada de las restricciones en Shanghái y una perspectiva de oferta ajustada limitaron las pérdidas. Lea más de petróleo.

Los futuros del crudo Brent para julio bajaron 1,25 dólares, o un 1,2%, a 107,86 dólares el barril a las 0932 GMT. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. para junio cayeron 1,96 dólares, o un 1,8%, a 107,63 dólares el barril, según Reuters.

Los precios del mes anterior para ambos puntos de referencia cayeron alrededor de un 2,5% el miércoles.

Sin embargo, la posibilidad inminente de una prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso ha estado respaldando los precios.

Este mes, la UE propuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”. Eso incluiría una prohibición total de las importaciones de petróleo dentro de seis meses, pero las medidas aún no se han adoptado, con Hungría entre los críticos más vocales del plan.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, informó este jueves que Moscú enviaría cualquier petróleo rechazado por los países europeos a Asia y otras regiones, de acuerdo con Reuters.

Novak indicó que la producción de petróleo rusa fue aproximadamente 1 millón de bpd más baja en abril, pero aumentó en 200.000 bpd a 300.000 bpd en mayo y se espera que se restablezcan más volúmenes el próximo mes.

Cabe recordar que la Comisión Europea dio a conocer un plan de 210.000 millones de euros (220.000 millones de dólares) para que Europa ponga fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027 y use el giro lejos de Moscú para acelerar su transición a la energía verde.

En China, los inversionistas están observando de cerca los planes para aliviar las restricciones del coronavirus a partir del primero de junio en la ciudad más poblada de Shanghái, lo que podría conducir a un repunte en la demanda de petróleo del principal importador de crudo del mundo.

(Con información de EFE, Reuters, Estrrategias de Inversión, The Wall Street Journal y Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias