J.P.Morgan revela más posturas sobre elecciones e impactos económicos en Colombia

El banco estadounidense J.P.Morgan actualizó esta semana algunas perspectivas para Colombia entre las que destacó el pronóstico del crecimiento del PIB en 2022, que mantuvo en 6,5 %, pero también rebajó la expectativa para 2023.

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco estadounidense J.P.Morgan actualizó esta semana algunas perspectivas para Colombia entre las que destacó el pronóstico del crecimiento del PIB en 2022, que mantuvo en 6,5 %, pero también rebajó la expectativa para 2023. Ver más noticias de Mercado

No obstante, agregó algunos matices sobre sectores y empresas locales, en medio de las elecciones presidenciales que impactan la economía local y el rendimiento bursátil en días recientes.

J.P. Morgan explicó que, a pesar del escenario externo positivo que llevó a Colombia a ser el mercado con mejor desempeño en Latinoamérica en el año corrido, el posicionamiento de la mayoría de los fondos fue tímido.

“La mayoría mantuvo una visión positiva sobre los precios de la energía y el petróleo y, en general, estuvo de acuerdo con nuestro llamado de jugarlo a través de GeoPark en la región andina. Fuera de este sector, el posicionamiento era muy bajo y los inversionistas están en modo espera para ver qué pasa en las elecciones presidenciales (primera vuelta el 29 de mayo)”, dijo el banco estadounidense.

Recomendado: J.P.Morgan rebaja pronóstico de PIB de Colombia para 2023

Agregó que hay preguntas en torno a Bancolombia (sobre el que mantiene una recomendación neutral) y la tendencia de las ganancias.

Por ello, y en general con la mayoría de las empresas del país, las implicaciones políticas de los dos candidatos que probablemente pasarían a la segunda vuelta hacen que los inversionistas esperen el resultado (o al menos una reacción importante del mercado después de la primera vuelta) antes de tomar posiciones.

Sin embargo, en esta ocasión, J.P.Morgan no lanzó perspectivas puntuales para otras compañías que están en el foco de los inversores ante las posibles consecuencias tras elecciones, como pasa con Ecopetrol o ISA.

Estas perspectivas del banco estadounidense hacen parte del compendio para la región andina que también analizó otros temas como el proceso constitucional chileno y el nuevo Gobierno del presidente Gabriel Boric o un potencial juicio político en Perú, además de los comicios presidenciales en Colombia como los principales puntos destacados.

Recomendado: Así le pegó la inflación al PIB de Colombia: agro y consumo, protagonistas

Fuera de la política, las preguntas se centraron en la inflación y su potencial impacto en el consumo, el posicionamiento y los flujos de los fondos de pensiones, los márgenes sostenibles, el nivel justo de valuaciones, entre otros temas.  

Durante la semana, J.P.Morgan mejoró sus expectativas sobre Chile a sobreponderar, bajó a Colombia a neutral y mantuvo a Perú y Argentina en infraponderar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias