Bolsa de Colombia perdió las ganancias acumuladas en 2022: mayoría de acciones se derrumbaron

Bolsa de Colombia perdió las ganancias acumuladas en 2022: mayoría de acciones se derrumbaron

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 19 de mayo se vivió otra jornada negativa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), en la cual se desplomaron la mayoría de las acciones del mercado local, en tendencia con el nuevo entorno de volatilidad global, tensiones internacionales tras la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y algunos sucesos político-económicos en el país como la cercanía de elecciones presidenciales y novedades de Ecopetrol.

El índice MSCI Colcap cayó en la sesión un 3,69%, para bajar a un nuevo mínimo de tres meses en los 1.411 puntos. Ayer cerró en 1.465 puntos. Ver más noticias de Mercado

A su vez, en el año corrido, con las caídas en semanas recientes, la variación del índice MSCI Colcap revela que solo ha ganado un 0,01%, cuando al comienzo de mayo era uno de los mercados con mejores rendimientos en el mundo.

Lea también: Subirá número de activos para invertir en Mercado Global Colombiano

Al cierre del cuarto mes de 2022, el índice colombiano registraba un alza del 10,74%, solo por detrás de la Bolsa de Santiago en Chile entre los principales mercados latinoamericanos.

Las acciones con mayores caídas en la jornada fueron Nutresa, PF Bancolombia, ISA, Fabricato y Bancolombia.

Por su parte, las únicas dos con ganancias fueron Grupo Sura y Promigas.

Las razones del desplome de bolsa colombiana este 19 de mayo

Para Yovanny Conde, cofundador de la firma Finxard, el índice MSCI Colcap, además de los factores internacionales, está siendo arrastrado por la coyuntura de Ecopetrol y Bancolombia, acciones que son la puerta de entrada al mercado de valores local.

“En el caso de Ecopetrol, por un aparente adelanto en la emisión de acciones, algo que no ha confirmado la compañía pero que tampoco ha descartado. A nivel general, las condiciones del mercado son poco favorables ya que estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y la diferencia entre las propuestas de los candidatos disminuye el apetito en los inversores ya que uno de ellos, tiene propuestas que pueden afectar el desempeño económico del país. Esto se evidencia si nos comparamos contra el desempeño reciente de las bolsas de valores de países comparables como Perú o Chile, que, aunque dieron un giro en político, ya no están en la etapa de incertidumbre que actualmente afrontamos los colombianos”.

Recomendado: Conozca los top picks de acciones colombianas para mayo, según app trii

En ello coincide, Juan Fernando Peláez, analista de Valora Analitik, quien agregó que “si lo de Ecopetrol es positivo, o al menos eso piensa el mercado, se daría una venta fuerte para tratar de buscar ingreso en emisión”.

A su vez, el mercado colombiano hace un ajuste tardío a las causas y efectos de otras bolsas mundiales, lo que resulta en este comportamiento negativo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias