J.P.Morgan rebaja pronóstico de PIB de Colombia para 2023

JPMorgan. Foto: El Independiente.

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informara que el PIB de Colombia creció 8,5 % en el primer trimestre de 2022, J.P.Morgan dio a conocer sus perspectivas para la actividad económica nacional.

Empieza por resaltar la firma el hecho de que PIB de Colombia repuntara por encima de las expectativas del mercado.

Al tiempo esto último que hubo un crecimiento del 4 % intertrimestral, también mejor de lo esperado.

Destaca el análisis que la demanda interna se está incrementando aún más rápido, gracias a un mejor comportamiento del consumo, así como por una recuperación de la inversión.

Más pronósticos

“Por el lado de la oferta, los servicios se mantienen fuertes, mientras que los sectores secundarios (industria y construcción) se mantienen optimistas; los sectores primarios siguen rezagados, amortiguados en el primer trimestre del 2022 por la agricultura”, agrega el informe.

El punto está, a ojos de J.P.Morgan, en que el ritmo al que la demanda interna está superando al PIB “parece insostenible”. Mientras que la otra cara de la moneda deja ver un auge de las importaciones.

Recomendado: Así le pegó la inflación al PIB de Colombia: agro y consumo, protagonistas

Todavía con esa sorpresa en el crecimiento económico del país, J.P.Morgan mantiene el pronóstico del crecimiento del PIB en 2022 en 6,5 %. Pero sí rebaja el de 2023 a 2,5 % desde 3 %.

“Cualquier impacto negativo en la confianza después de las elecciones que perturbe el financiamiento del déficit de la cuenta corriente significaría un mayor riesgo a la baja”, concluye el documento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias