Acciones que deben poner en práctica agricultores en temporada de lluvias

Fenómeno de La Niña
FOTO: Pixabay

La microfinanciera rural Contactar consciente de las afectaciones que ha traído la temporada de lluvias y su expansión en mayo, plantea 12 recomendaciones que permiten a los microempresarios, prioritariamente rurales, tomar acciones preventivas para sus negocios y posibles pérdidas económicas. Vea más noticias empresariales

“En Contactar lo damos todo por la gestión del riesgo climático al cual está expuesta la población rural del país, por eso continuamos desarrollando herramientas que permitan la prevención y toma de decisiones oportunas, como las Alertas Agroclimáticas, para evitar pérdidas asociadas a los efectos del cambio climático”, señaló Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.

Teniendo en cuenta el sistema de riesgo climático en diferentes departamentos del país, se recomienda a los agricultores tener en cuenta las siguientes 12 acciones:

  1. Actualice el plan de vacunación de sus animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y sus actualizaciones.
  2. Monitoree sus cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplique las recomendaciones para evitar su propagación.
  3. Si va a sembrar en época de lluvia, corrobore que sus semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, prefiera las que son certificadas.
  4. Evite arrojar basura a ríos o quebradas.
  5. Evada exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.
  6. Priorice el mantenimiento de canales y drenajes de su vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.
  7. Si vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realice la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.
  8. Cuando se presenten tormentas eléctricas evite los campos abiertos.
  9. Manténgase atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.
  10. Permanezca alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional de su departamento y así evite afectaciones por cuenta de su caída.
  11. Infórmese con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y las Alertas Agroclimáticas de Contactar.
  12. Evite talar los árboles, recuerde que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias