Bilingüismo: una estrategia para la competitividad laboral

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación en Colombia, los colombianos dedican menos de seis años al estudio del inglés, lo que les ha restado competitividad frente a otros países de la región. Vea más noticias empresariales aquí

Hasta ahora, las políticas educativas no han dado resultados suficientes para formar jóvenes bilingües y los colombianos solo superan a Argentina en el dominio.

Según una encuesta realizada a más de 400 colombianos entre 18 y 50 años en el primer trimestre de 2022 por Maple Bear, el 87% de los adultos se arrepienten de no haber estudiado inglés a fondo durante la infancia.

“El mercado laboral y el mundo universitario requieren ciudadanos capaces de articular sus opiniones, ejerciendo su pensamiento crítico y creativo, a través de la colaboración y del desarrollo de las habilidades inter e intrapersonales, así como de las competencias digitales”, señaló Natalia Tieso, directora pedagógica de Maple Bear Latinoamérica.

La encuesta también apunta que el empujón para conseguir un mejor puesto de trabajo es importante para la mayoría: 71% de los encuestados tiene un nivel básico (poder leer un menú, por ejemplo) o intermedio (como sostener una conversación casual o pedir indicaciones en la calle).

Pero hoy, el regreso a las oficinas y a los centros de negocios plantea nuevos retos, sobre todo cuando se trata de la educación de los profesionales.

De acuerdo con el informe El aprendizaje del inglés en América Latina, en Colombia, el crecimiento del mercado y las nuevas políticas han atraído muchas inversiones, lo que ha dado como resultado un incremento en el número de compañías extranjeras establecidas en el país lo que se convierte en una gran oportunidad.

Recomendado: Conozca las estrategias para monetizar una aplicación móvil

Aprenda inglés con método canadiense

Hoy, existe un nuevo método para que los estudiantes colombianos puedan lograr el éxito al hablar inglés. Con la metodología canadiense centrada en el alumno, se saca el mejor talento de cada uno.

Canadá es pionero en implementar su sistema educativo acorde a los desafíos del siglo XXl, de acuerdo con Maple Bear, a través de una enseñanza de soft skills(habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que preparan al estudiante a las necesidades actuales del mercado laboral.

En la encuesta de Maple Bear se muestra que adquirir estas habilidades son deseables para más del 23% de los encuestados.

Para los estudiantes, las escuelas tradicionales y los métodos de antaño no son suficientes: memorizar, repetir sin comprender y no usar el talento nato de los estudiantes son algunos de los errores más comunes de las escuelas, un motivo por el que los profesionales no han logrado su meta de ser bilingües, sino todo lo contrario: se han estancado en un nivel de comprensión muy básico.

Maple Bear tiene interés en ampliar su red de escuelas en Colombia, así como ha hecho en otros países latinoamericanos, donde ya tiene docenas de escuelas representantes, en México, Perú, Brasil, y se esperan nuevas aperturas en la región.

Para ello, ofrece orientación para la apertura de las escuelas con soporte pedagógico y profesional, además de toda la implementación necesaria para que se pueda replicar la metodología de la academia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias