PIB de países Ocde se desacelera “bruscamente” en primer trimestre de 2022

La economía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) creció 0,1% en el primer trimestre de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) creció 0,1% en el primer trimestre de 2022. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó el organismo este lunes, al indicar que, según las estimaciones provisionales, Producto Interno Bruto (PIB) sufrió “una fuerte desaceleración en comparación con el aumento del 1,2% del cuarto trimestre de 2021”

En lo que respecta a las economías del G7, el crecimiento intertrimestral del PIB “se volvió negativo en el primer trimestre de 2022”, al registrar una caída del 0,1% en comparación con el aumento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021.

La Ocde explicó que el resultado del G7 en el primer trimestre de 2022 refleja un crecimiento negativo del PIB en los Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2%) y Japón (-0,2%), “así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0,8%) y Canadá (1,4%) que en el trimestre anterior”, indicó.

Subrayó que Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento, pues en el primer trimestre de 2022 creció 0,2%, frente a la contracción del 0,3% en el trimestre anterior.

“Los cambios en el comercio neto (exportaciones menos importaciones), en parte debido a las interrupciones de la cadena de suministro, fueron el principal factor detrás del crecimiento del PIB más lento o negativo registrado en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón”, indicó la Ocde.

Recomendado: Leve repunte del PIB de la Ocde a cierre de 2022

Entre tanto, explicó que los cambios en el comercio neto y la acumulación de existencias en Francia contribuyeron de forma positiva en el PIB, mientras que la demanda interna frenó el crecimiento de la economía francesa, “lo que refleja una contracción del consumo privado”.

En Estados Unidos y Reino Unido ocurrió lo contrario, ambos países observaron un aumento en la demanda interna.

La Ocde destacó que “la creación de existencias contribuyó positivamente al crecimiento del PIB en el Reino Unido, pero la reducción de existencias redujo el crecimiento en los Estados Unidos”.

Por su parte, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2,6% y 2,5%, respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2,1% en ambos países). Se registraron disminuciones en Noruega (-1%), Chile (-0,8%), Costa Rica (-0,5%), Israel y Suecia (-0,4% en ambos países) y Dinamarca (-0,1%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ indicó que Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia, es decir, cuarto trimestre de 2019, por primera vez en el primer trimestre de 2022, en un 0,7%.

En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia; estos países superaron sus niveles de PIB del cuarto trimestre de 2019 por primera vez en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente”, dijo.

Recomendado: Inflación de países OCDE alcanzó su nivel más alto en 30 años en diciembre

En Alemania, Italia y Japón, el PIB “todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia (1,0 %, 0,4 % y 0,7 % respectivamente) en el primer trimestre de 2022”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias