Jair Bolsonaro destituye a José Coelho, presidente de Petrobras, tras solo 40 días en el cargo

Previo al nombramiento de José Coelho al frente de Petrobras, otros directivos como Castello Branco y Silva e Luna, también fueron removidos por Bolsonaro.

Foto: José Mauro Coelho, expresidente de Petrobras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la destitución del presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, quien estuvo solo 40 días en este cargo, tras un ambiente de presión por los aumentos del precio de los combustibles en ese país. Ver más noticias empresariales

“El Gobierno Federal, como accionista mayoritario de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), decidió promover el cambio en la presidencia de la empresa”, indicó un comunicado del Ministerio de Minas y Energía de Brasil sobre la salida de Coelho.

Destacado: Advent International levanta US$25.000 millones para su décimo fondo global de capital privado

Sin dar otras razones para la destitución de Coelho, el Gobierno agradeció su gestión al frente de la estatal petrolera y reiteró que el país atraviesa un momento desafiante, como consecuencia de los efectos de la extrema volatilidad de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

Previo al nombramiento de José Mauro Coelho al frente de Petrobras, otros directivos como Roberto Castello Branco y Joaquim Silva e Luna, también fueron removidos por Bolsonaro en medio del alza de los precios del petróleo y combustibles, en poco más de un año.

Bolsonaro ha acusado varias veces a la compañía de lucrarse excesivamente a costa del interés público y a sus expresidentes de no hacer lo suficiente para contener los precios al consumidor.

Recomendado: J.P. Morgan revisó al alza la estimación de PIB para Brasil en primer trimestre

En el primer trimestre de 2022, Petrobras obtuvo ganancias netas por cerca de US$9.000 millones, un valor 38 veces superior al del primer trimestre de 2021 y el mayor para un periodo de este tipo en su historia.

El Gobierno brasileño es el mayor accionista de Petrobras y nombra a la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, pero la empresa tiene otros 700.000 accionistas minoritarios.

El Gobierno de Brasil propuso a Caio Mário Paes de Andrade, secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía como presidente de la empresa petrolera.

Desde el Ministerio de Minas y Energía indicaron que Paes de Andrade cuenta con todas las calificaciones para ejercer el puesto de presidente de Petrobras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias