Ponen lupa a profesionales de compra y venta de divisas en Colombia

La Dian dio a conocer que enfocará sus esfuerzos para velar porque los profesionales de compra y venta de divisas en el país cumplan con sus obligaciones.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) dio a conocer que enfocará sus esfuerzos para velar porque los profesionales de compra y venta de divisas en el país cumplan con sus obligaciones.

Indicó la institución que se ha enfocado en el control y vigilancia de las obligaciones derivadas de operaciones relacionadas con transacciones en línea para realizar compras en el exterior y con recepción de la mercancía en Colombia.

Al tiempo que se pone la lupa sobre las operaciones relacionadas con la obligación de canalizar las divisas utilizadas para el pago de dichas mercancías.

Indicó la Dian que ha desarrollado acciones de seguimiento a las actividades económicas para que se cumplan los requisitos de facturación, así como la verificación del legal ingreso de mercancía al país.

Otras cifras de la gestión

“Como resultado de las acciones de control ya adelantadas a personas que se identificaban como profesionales de cambio pero que desarrollaban la actividad de compra y venta de divisas de manera ilegal en Bogotá, en los últimos días se realizó la retención de US$140.000, entre otras monedas, con montos inferiores a los señalados, para un total aproximado de $630.000.000”, dijo la Dian.

Lo anterior se complementa con acciones de fiscalización tributaria que, a abril de 2022, logró una gestión efectiva de $3,57 billones, lo que presenta un cumplimiento del 150,2 % de la meta establecida para el periodo.

Registros de la Dian demuestran que esta gestión registra un incremento del 49 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Recomendado: Dian explica novedades a Radian incluidas por Ley de Inversión Social en Colombia

“De la gestión efectiva, los contribuyentes han aceptado un total de $1,4 billones representados en corrección de declaraciones, presentación de declaraciones de omisos, pago de sanciones aceptadas y actos administrativos que quedan ejecutoriados y pasan al proceso administrativo de cobro”, agrega la Dian.

Este último dato representa un incremento del 43 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a $990.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias