Gobierno de Colombia insta a eliminar trámites innecesarios

Se propende, básicamente, por la optimización de trámites concernientes a  impuestos departamentales de registro y la inscripción de industria y comercio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia recordó a los gobernadores y alcaldes trabajar en la tarea de eliminar cobros no autorizados, con la idea de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de los deberes tributarios y el acceso a los servicios e información de las entidades del Estado.

Se propende, básicamente, por la optimización de trámites concernientes a  impuestos departamentales de registro y la inscripción de industria y comercio.

“Estas acciones, que se enmarcan en la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, potencian el desarrollo de la actividad empresarial, promueven el emprendimiento, la internacionalización de la economía y el acceso a nuevas oportunidades. Así generamos equidad, desarrollo social y beneficios a los productores, a las regiones y en general a todos los colombianos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Hay que recordar que, según cifras oficiales, las actividades de Estado Simple buscan eliminar 435 barreras y la derogación o ajustes a 877 normas en desuso o de alto impacto.

Efectos de las medidas

Es decir, lleva a un total de 4.616 intervenciones entre agosto de 2018 y abril de 2022.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio Alvis, añadió que “una de las prioridades de este Gobierno y de Función Pública ha sido mejorar el relacionamiento de la ciudadanía con el Estado mediante la racionalización de trámites como en este caso, y, en ese sentido, los avances han sido significativos”.

Recomendado: Impuestos a personas e IVA, cambios vitales en próxima reforma tributaria de Colombia

Durante 2022 se han implementado 251 acciones, recordaron las instituciones, para la racionalización de trámites, llevando a un ahorro de $33.000 millones para los ciudadanos.

“En total, en el cuatrienio hemos adelantado 3.304 acciones de racionalización, que corresponden a un ahorro de $310.000 millones”, concluyen las entidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias