IDEA continúa con desarrollo de proyectos de infraestructura vial estratégicos en Antioquia

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) sigue con el respaldo este año a varios proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de vías.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) sigue con el respaldo este año a varios proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de vías; siendo el apoyo a la infraestructura vial en la actualidad la segunda línea de inversión después del apoyo a proyectos de vivienda. Ver más noticias de Infraestructura

De este modo, la línea de infraestructura vial comprende proyectos como: construcción de rutas de vida (placa-huella), pavimentación, construcción y mejoramiento de puentes peatonales, andenes, sistemas de transporte alternativo: cables aéreos, trenes, entre otros.

Desde 2020 y hasta abril de 2022 se han desembolsado recursos por valor superior a los $62.000 millones para los municipios de Antioquia.

Estos recursos son destinados principalmente para la construcción y rehabilitación de vías terciarias a través del Programa Rutas de Vida (placa-huella), clave pues son vías que conectan zonas veredales apartadas con los cascos urbanos; de esta manera, se ayuda en su economía al ser más sencillo la distribución de los productos agrícolas.

A las anteriores cifras, se suma un desembolso realizado al Municipio de Medellín en el año 2021 por $120.000 millones, con destino a la construcción del corredor vial de la Avenida 80 y sus obras complementarias.

Destacado: Avanza proyecto de vivienda Cántiga en el Carmen de Viboral (Antioquia)

Apoyo al sector privado para el desarrollo de vías

El sector privado también se ha visto beneficiado del acceso a créditos y la administración de recursos por parte del IDEA. Esto por medio de los consorcios, uniones temporales y empresas que están a cargo de la construcción de importantes proyectos en materia de infraestructura vial para el departamento.

Entre ellos se encuentran la Concesión Vías del Nus -Vinus-, empresa a cargo de la administración de la vía de cuarta generación que conecta el nordeste del departamento con la concesión Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, buscando la conexión de Antioquia con el puerto de Cartagena. La longitud de esta concesión es de 157,4 kilómetros y el IDEA ha apoyado el proyecto con un crédito por valor de $132.000 millones.

Recomendado: Penderisco I, el nuevo proyecto hidroeléctrico que impulsa el IDEA en Antioquia

También, a través de la administración de convenios y cooperación, el IDEA participa en la administración de recursos de vigencias futuras con destino a la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Toyo); desde 2015 se ha desembolsado al consorcio constructor un valor superior a $1 billón y, hasta 2026, año de finalización del convenio, se administrarán recursos superiores a $1,7 billones.

La importancia estratégica del túnel para la competitividad de Antioquia es fundamental, ya que se tendrá una conexión con el futuro Puerto Antioquia en el municipio de Turbo, en un tiempo estimado inferior a las cinco horas.

Actualmente, el túnel del Toyo ha completado la excavación de 7.500 metros, de los 9.700 que completan el túnel más largo de América Latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias