Entrevista | Merqueo apunta a tener nuevo centro de distribución y pagos por Baloto

Aunque el primer trimestre de este año no presentó el mismo resultado de 2021 en los canales digitales por la apertura de los comercios físicos, Merqueo se enfocará en una estrategia de robustecimiento tecnológico para perfilar a sus clientes e impulsar estrategias de mercadeo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el primer trimestre de este año no presentó el mismo resultado de 2021 en los canales digitales por la apertura de los comercios físicos, Merqueo se enfocará en una estrategia de robustecimiento tecnológico para perfilar a sus clientes e impulsar estrategias de mercadeo.

En entrevista con Valora Analitik, Andrés Escobar, country manager de la compañía para Colombia, explicó cuál es el objetivo para lo que resta de 2022, con estrategias que incluyen la apertura de nuevos puntos de distribución en el país. Lea más Noticias Empresariales.

“Comparándonos con el último trimestre del año pasado, en estos tres primeros meses de 2022 presentamos un crecimiento de doble dígito, básicamente por las aperturas que realizamos en Brasil y México, con las que completamos tres mercados regionales con Colombia”, manifestó el directivo.

Recomendado: Merqueo recibe US$22 millones de financiamiento

Merqueo, la compañía de tecnología que opera bajo una plataforma en línea para entrega de mercados a domicilio, tiene en la actualidad operación en 23 ciudades de Colombia, las cuales se surten desde cinco principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Pero en el mediano plazo, según comentó Escobar, se busca ampliar a seis esos puntos con la creación en Pereira de otro centro de distribución para abastecer a ciudades como Manizales.  

Para este y otros fines, la compañía adquirió recientemente un endeudamiento por US$22 millones. No obstante, el equipo de finanzas “trabaja todos los días para buscar inversiones porque Merqueo al ser una startup con apuesta en marketing y experiencia de usuario, requiere bastante inversión”, señaló el empresario.

De acuerdo con Escobar, si bien la salida de jugadores como Almacenes La 14, y la coyuntura de otros como Justo y Bueno representa una oportunidad, es enfático en afirmar que por ahora no tienen contempladas estrategias con ningún retail del país.

Recomendado: Inició liquidación de Almacenes La 14 y Calima Desarrollos Inmobiliarios

“Merqueo al ser un jugador puro no está buscando alianzas. Básicamente vamos a buscar capitalizar la salida de esos jugadores con un muy buen servicio y mejorando nuestro portafolio y la experiencia de usuario, pero con capital propio. Alianza no estamos buscando”, dijo.

¿Qué se viene para compañía?

Además del centro de distribución proyectado en la capital de Risaralda, “para 2022 vamos a seguir fortaleciendo nuestra tecnología básicamente para ofrecer un servicio mucho más rápido y completo”, expresó el vocero de Merqueo.

El nivel de pedidos completos con el que llegan al cliente hoy se ubica en 98%, pero una de las estrategias de inversión está soportada en tecnologías que le avisen al usuario si hay algún producto faltante.

“Merqueo al ser un jugador puro y no un agregador permite tener inventarios en línea y ser capaces de decirle a nuestro usuario qué disponibilidad de mercancía tenemos”, anotó.

De otro lado, el sistema de pagos, que está conformado por opciones con tarjetas débito, crédito, efectivo, Daviplata y Nequi, también busca llegar a generar más opciones inclusivas como el pago por puntos de Baloto y otras redes que permitan ampliar la cobertura del servicio.

El country manager para Colombia expuso que otro de los focos es personalizar la data para poder hacer portafolios sugeridos, trabajando en la experiencia del usuario.

“Buscamos también incorporar nuevas categorías que antes manejábamos, pero con menor acogida como los licores y las mascotas. La idea es ampliar nuestro portafolio para poder atraer nuevos usuarios”, manifestó.

El 80% de los usuario de Merqueo hoy son estratos 1, 2, 3 y 4, que conforman el grueso de la pirámide de estratificación de Colombia.

Sumado a esto la oferta de productos de la canasta básica también lo siguen haciendo un negocio muy competitivo, a tal punto que ya son 1.600 colaboradores los que conforman la empresa (1.200 en Colombia).

“Nos encontramos ante un reto inflacionario, pues Colombia va a sufrir una hiperinflación en el primer y segundo semestre. Sin embargo, estamos trabajando en desarrollar un portafolio de marcas propias que nos permita competir en franjas de precios más bajos”, finalizó el empresario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias